x

Documental de UTRGV destaca la historia del ferrocarril subterráneo en el Valle del Río Grande

2 years 1 month 3 weeks ago Friday, February 25 2022 Feb 25, 2022 February 25, 2022 5:00 PM February 25, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle

Cuando pensamos en el ferrocarril subterráneo, generalmente pensamos en la ruta peligrosa que va hacia el norte, pero un grupo local de expertos en historia destaca el papel del Valle para ayudar a los esclavos a escapar hacia la libertad.

Los expertos dicen que cerca de 10,000 esclavos usaron caminos trillados para escapar hacia la libertad a través del Valle con la ayuda de familias mestizas que viven a lo largo del Río Grande.

Pero no fue fácil. Los esclavos tendrían que atravesar la Franja de Nueces, un área regional entre el río Nueces en Corpus Christi, el río Grande y Laredo, a pie.

"Viajar por ahí es muy incómodo y peligroso en el sentido de que hay muchos cactus, te pincharías con las espinas de un cactus, podrías estar pisando una serpiente de cascabel o un escorpión", dijo el profesor de Antropología de la Universidad de Texas. Valle del Río Grande Roseann Bacha Garza.

Garza es parte del Proyecto de Arqueología Histórica de la Comunidad de UTRGV (CHAP) que creó el documental Just A Ferry Ride to Freedom, que destaca aspectos del viaje y la historia de Nueces Strip, conocido como un camino hacia la libertad. Algunos incluso se refieren a él como el ferrocarril subterráneo del Valle.

“La actividad similar a un ferrocarril subterráneo a través de Texas hacia México realmente no es lo mismo que hemos estado aprendiendo en nuestros libros de historia con respecto a ese tipo de actividad hacia el norte”, dijo Garza.

La actividad ferroviaria subterránea que atravesaba el Valle tenía muchos conductores, de hecho, una comunidad. Maria Hammack, investigadora de historia, dice que los esclavos viajaban por la Franja de Nueces porque sabían que una vez que llegaran a México, serían totalmente libres, a diferencia de Canadá.

"Hubo casos en los que Canadá, las autoridades canadienses devolvieron a las personas a la esclavitud estadounidense", dijo Hammack. “México se negó continuamente a firmar un tratado de extradición”,

Si bien esta es solo una pequeña parte de una historia mucho más grande de Nueces Strip y la esclavitud en el sur de Texas, Garza y ??Hammack dicen que es importante resaltar esto debido al impacto que tiene hoy.

“Ayudará a desafiar la lucha contra la negritud no solo del lado estadounidense en Brownsville, en el Valle, sino también del lado mexicano”, dijo Hammack.

More News


Radar
7 Days