x

EEUU: Corte deja en vigor política "Permanecer en México"

2 years 3 months 1 week ago Tuesday, December 14 2021 Dec 14, 2021 December 14, 2021 4:50 PM December 14, 2021 in Noticias RGV - Azteca Valle
Source: The Associated Press
By: Kevin McGill

NUEVA ORLEANS (AP) — Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos propinó otro golpe al intento del gobierno del presidente Joe Biden por revertir una política implementada durante la presidencia de Donald Trump que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México en lo que se procesan sus casos en cortes estadounidenses.

En un fallo emitido el lunes por la noche, el Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó una decisión de un juez federal de Texas que mantiene en vigor la política de Trump, mejor conocida como "Permanecer en México"

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki se negó el martes a decir si el gobierno apelaría la decisión ante la Corte Suprema y refirió ese tipo de preguntas al Departamento de Justicia. Reiteró que el presidente Biden sigue creyendo que el programa es "ineficaz" e "inhumano". 

El gobierno de Biden había apelado el fallo de agosto, pero empezó a trabajar con México para volver a implementar la medida en lo que continuaba la disputa legal. Hace unas semanas, las autoridades estadounidenses enviaron a los dos primeros migrantes de regreso a México en virtud de la política.

"Supimos de la decisión esta mañana y obviamente reiteramos que, si bien este es un programa con el que no estamos de acuerdo, la orden judicial que dicta su implementación sigue en vigor, así que seguimos cumpliéndola de buena fe", señaló Psaki. 

El fallo del lunes por parte de los jueces del tribunal del 5to circuito señala que la acción del gobierno para poner fin a la política fue arbitrario y violó un estatuto federal de inmigración que requiere la detención de quienes están en el país de manera ilegal en espera de los procedimientos de expulsión. Si no existe la capacidad para detenerlos, el juez Andrew Oldham escribió por el panel, el estatuto permite que el Departamento de Seguridad Nacional los envíe a "territorios contiguos" mientras los procedimientos estén pendientes. 

Biden suspendió el programa en su primer día en el cargo en enero y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas le puso fin formalmente en junio. Pero los estados de Missouri y Texas presentaron una demanda para restablecerlo. El juez de distrito Matthew Kacsmaryck, con sede en Texas, emitió una medida cautelar para mantener la política en vigor, señalando que el gobierno no siguió los procedimientos requeridos para ponerle fin y no tenía la capacidad para detener a todos los solicitantes de asilo. 

Mayorkas emitió una versión modificada de la política el 29 de octubre, pero el fallo del lunes señalaba que dicha versión "simplemente reafirmó la decisión de terminación que los estados habían estado impugnando desde el principio". 

Al emitir la revisión de la medida el 29 de octubre, Mayorkas dijo que la política "Permanecer en México" probablemente contribuyó a una caída en el número de cruces ilegales en la frontera en 2019, pero con "costos humanos sustanciales e injustificables" para los solicitantes de asilo que estuvieron expuestos a la violencia mientras esperaban en México.

El panel que emitió el fallo del lunes incluye a Oldham y al juez Kurt Engelhardt, ambos nominados a la corte por Trump, y al juez Rhesa Barksdale, nominado por el expresidente George H.W. Bush.

More News


Radar
7 Days