El senador Ted Cruz ofrece conferencia de prensa en San Juan por temas agrícolas en el Valle
El senador Ted Cruz, acompañado de la secretaría de agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, y la congresista Mónica De La Cruz, estuvieron en El Valle para dar detalles sobre los efectos de la escasez del agua con los agricultores en el sur de Texas. Y de una millonaria subvención que les otorgaran para solventar este problema por el momento.
El senador Ted Cruz, exige al gobierno mexicano que obedezcan el tratado de agua de 1944, el cual indica que México debe brindarle a Estados Unidos 350.000 acres pies de agua anualmente, compromiso que aseguran México no ha cumplido en 5 años.
“México está atrasado con 1.3 millones acres pies de agua. El resultado es devastador para los agricultores y rancheros del sur de Texas. Hemos visto la planta de azúcar de aquí cerrar sus puertas porque México no respeta el tratado”, agrega Ted Cruz, senador.
Por este motivo es que el departamento de agricultura de Estados Unidos ha brindado una subvención de $280 millones de dólares para los agricultores del sur de Texas impactados por la deuda de agua de México a este país.
“Vamos a empezar a repartir los fondos de manera inmediata, por medio del departamento de agricultura de Texas y el comisionado Sid Miller y su equipo que se encuentran aquí serán los encargados de repartir esos fondos”, agrega Brooke Rollins, secretaria dept. agricultura EE.UU.
Tommy Hanka se dedica a la agricultura y dice que tiene varias parcelas sin producción debido a la falta de agua, y solicita al vecino país que cumplan con el tratado de agua.
“Muchas gracias al gobierno por ayudarnos a nosotros. Y a lo mejor va a llover, pero también si México sí puede mandarnos poca agua. Ya no podemos continuar de esta manera", agrega Tommy Hanka, agricultor.
“El dinero les va a ayudar no es la solución que necesitamos totalmente, pero el dinero les va a ayudar porque han perdido mucho”, agrega Mónica De La Cruz.
El senador Cruz agregó que él cuenta con ciertas medidas diplomáticas que podrán servirle para que México entregue el agua que debe a los Estados Unidos en un futuro no muy lejano.