x

Estalla huelga en mayor empresa telefónica de México

1 year 8 months 1 week ago Friday, July 22 2022 Jul 22, 2022 July 22, 2022 10:16 AM July 22, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle
Source: The Associated Press
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Varios miles de trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex), una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país latinoamericano, iniciaron el jueves una huelga alegando el incumplimiento del contrato colectivo, mientras la empresa descartó que la protesta pueda afectar los servicios de sus millones de clientes.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció pasado el mediodía el inicio de una huelga en Telmex, la primera en 37 años tras su privatización . "Estamos en pie de lucha y vamos a defender nuestros derechos", dijo en su cuenta de Twitter el sindicato que agrupa a 60.000 trabajadores activos y jubilados.
El STRM justificó la huelga alegando "la falta de acuerdos y la no voluntad política" de Telmex a la que señaló de impulsar "medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales".
Telmex es una filial de la corporación América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones en América Latina controlado por el magnate mexicano Carlos Slim.
La radicalización del conflicto se da luego que las partes llegaron a inicios de junio a un acuerdo para la revisión del contrato colectivo lo que permitió aplazar la huelga. En la revisión del contrato la empresa de telecomunicaciones se comprometió a incrementar 4,5% al salario de los trabajadores activos y jubilados, según indicaron medios locales.
El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, dijo en las redes sociales que fuera del aumento salarial aún era necesario revisar parte del contrato y la supuesta congelación de 1.942 vacantes, y señaló a Telmex de buscar jubilar a los trabajadores de nuevo ingreso.
Telmex confirmó en un comunicado el inicio de la huelga "al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa". Según STRM en la empresa telefónica hay unos 26.000 trabajadores sindicalizados.
La compañía garantizó la continuidad de todos sus servicios, y se mostró dispuesta a seguir las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo.
Telmex cuenta con 11,1 millones suscriptores en el servicio de telefonía fija y 10,1 millones en banda ancha, según su reporte trimestral del mes pasado.

More News


Radar
7 Days