x

Exjefe del Cartel del Golfo condenado a cadena perpetua

4 months 3 weeks 2 hours ago Thursday, September 15 2022 Sep 15, 2022 September 15, 2022 11:22 PM September 15, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle

El exjefe del Cartel del Golfo, de 51 años, fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en la distribución de drogas en el condado, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal.

Jorge Costilla-Sánchez se declaró culpable de los cargos de contrabando de drogas y conspiración en septiembre de 2017. Fue sentenciado el jueves y se le ordenó pagar $5 millones, la cantidad que se benefició del tráfico de drogas, según el comunicado de prensa.

“Al dictar la sentencia, [U.S. El juez de distrito Fernando Rodríguez Jr.] señaló la amplia participación de Costilla-Sánchez en el tráfico de drogas ilegales al país, según el comunicado de prensa. “El tribunal comentó que durante los 10 años que Costilla-Sánchez estuvo al frente del CDG, lideró una organización criminal violenta, usando armas e intimidación para mantener el control de su negocio de tráfico de drogas ilegales y recurriendo a la violencia y el asesinato para mantener el poder”.

Costilla-Sánchez se convirtió en jefe del CDG después del arresto del exlíder del CDG, Osiel Cárdenas, en 2003. Antes de unirse al cártel, Costilla-Sánchez era oficial de policía municipal en Matamoros, Tamaulipas, México.

“Durante el tiempo que Costilla-Sánchez fue el líder, fue responsable de importar más de 10,000 kilogramos de cocaína y 140,000 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos”, indicó el comunicado de prensa.

Costilla-Sánchez también se declaró culpable anteriormente de amenazar a dos agentes federales mientras lo investigaban por narcotráfico en 1999. Fue arrestado en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015.

Costilla-Sánchez permanecerá bajo custodia a la espera de su transferencia a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU.

More News


Radar
7 Days