x

Exnovia del tirador de la escuela de Uvalde permanece bajo custodia

3 months 2 days 14 hours ago Thursday, November 30 2023 Nov 30, 2023 November 30, 2023 3:07 PM November 30, 2023 in Noticias RGV

La exnovia del tirador que ocasiono un tiroteo masivo de Escuela Primaria Robb de Uvalde fue encarcelada, acusada de repetidas amenazas contra la comunidad.

Victoria Gabriela Rodríguez-Morales actualmente se encuentra bajo custodia federal en Puerto Rico.

El equipo de Noticias RGV obtuvo documentos judiciales que evidencia amenazas contra escuelas, personas y funcionarios que se remontan al año 2018.

Según una declaración jurada de arresto, el FBI y el servicio secreto han estado investigando amenazas contra instituciones públicas, funcionarios públicos y ciudadanos privados de Uvalde por parte de "operadores en Puerto Rico".

El documento afirma que la investigación identificó a la sospechosa como Rodríguez-Morales, quien había sido "previamente investigada, desde 2018, en Texas, por el mismo tipo de amenazas dirigidas a funcionarios, ciudadanos e instalaciones de Uvalde. 

En 2018, Rodríguez-Morales, que anteriormente vivía en Uvalde, fue detenida en un centro de detención juvenil, donde continuó enviando correos electrónicos amenazando con matar a funcionarios públicos, maestros, estudiantes y de disparar contra escuelas.

Tras ser liberada en mayo de 2020, Rodríguez-Morales y su familia se mudaron a Puerto Rico. Según registros judiciales, las amenazas continuaron durante los siguientes tres años y hacían referencia al tiroteo ocurrido en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo de 2022.

La declaración jurada de arresto contiene fechas exactas de comentarios y publicaciones supuestamente realizadas por Rodríguez-Morales en varias plataformas de redes sociales y a través de correos electrónicos. En esos comentarios, ella identifica al tirador de Uvalde con el nombre de Salvador Ramos. 

En un comentario presuntamente hecho por Rodríguez mediante Instagram el 22 de mayo de 2023, afirma haberle contado al ex jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, sobre el tiroteo planeado en la Escuela Primaria Robb antes de que ocurriera.

La declaración jurada de arresto alega que Rodríguez-Morales envió varios correos electrónicos con la dirección "schoolshooter893@gmail.com" al Uvalde CISD y al ayuntamiento de Uvalde con el asunto "mátenlos a todos" y contenido más amenazante.

Ante los acontecimientos sucedidos, se pidió una solicitud de prisión preventiva y también se presentó una solicitud para que Rodríguez-Morales permanezca bajo custodia antes de su comparecencia ante el tribunal, afirmando que es un peligro para la comunidad.

En el mismo documento judicial, se afirma que hubo múltiples intentos por parte de funcionarios del gobierno para lograr que Rodríguez Morales detuviera las amenazas.

El expediente judicial también establece que Rodríguez Morales tiene riesgo de fuga y tiene antecedentes de incumplimiento de la supervisión y agresión hacia funcionarios públicos y empleados gubernamentales. marianela

Cada uno de los 13 cargos contra Rodríguez Morales conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión. Además, si es encontrada culpable, el juez federal determinará la sentencia después de considerar las directrices sobre sentencias de Estados Unidos y otros factores.

Por el momento, según los registros judiciales, el juez tendrá hasta el 12 de diciembre para tomar una decisión sobre el estado de prisión preventiva contra Rodríguez Morales.

More News


Radar
7 Days