FBI sugiere a los estadounidenses denunciar presuntos secuestros internacionales
A medida que se acercan los días festivos y los estadounidenses viajan al extranjero, el FBI alerta denunciar lo antes posible presuntos secuestros extorsivos.
La jurisdicción del FBI sobre delitos en contra de ciudadanos estadounidenses en el extranjero se remonta a más de tres décadas, desde mediados de los 80', el Congreso aprobó leyes que autorizan que el FBI investigue la toma de rehenes y secuestros de estadounidenses en el extranjero.
Cuando alguien en los Estados Unidos recibe una llamada pidiendo rescate desde el extranjero y esa persona se dirige a las fuerzas del orden público para pedir ayuda, la oficina regional del FBI más cercana puede enviar un equipo de personal capacitado para brindar asistencia.
El FBI trabaja estrechamente con colaboradores extranjeros y otras agencias estadounidenses que cuentan con presencia a nivel mundial.
Además, el FBI cuenta con 96 oficinas y suboficinas de agregadurías jurídicas, supervisadas por la División de Operaciones Internacionales del FBI, las cuales proporcionan cobertura a más de 180 países, territorios e islas.
El agregado jurídico coordina los esfuerzos del FBI con las fuerzas del orden público del país anfitrión.
“Nuestro objetivo es traer a casa a su familiar de una manera segura,” dijo el agente especial interino a cargo, Doug Olson, de la División de San Antonio del FBI.
“Si recibe una llamada telefónica de alguien exigiendo que pague rescate por su familiar, queremos que sepa que haremos todo lo posible para ayudarle a que se reúna con su ser querido", agregó Olson.
Según la agencia federal, el secuestro extorsivo puede realizarse a través de varios medios.
En primer lugar, los secuestros virtuales son planes de coerción que se llevan a cabo en forma telefónica o digital, con el objetivo de extorsionar pagos rápidos de rescate de las víctimas a través de amenazas de daño físico o violencia, manipulando a las víctimas para que crean que ellas mismas, sus conocidos o sus familiares han sido secuestrados y se encuentran en peligro inminente.
Los estafadores exigen que las víctimas paguen rescates por su liberación segura, aunque no haya ocurrido ningún secuestro físico.
El FBI agrega que los delincuentes quieren recibir el dinero del "presunto rescate" antes de que su plan pueda ser descubierto.
El secuestro extorsivo también puede recibirse mediante una amenaza en persona, una amenaza por teléfono, o un mensaje electrónico que indica que un ser querido ha sido secuestrado.
Si usted cree que un ser querido ha desaparecido mientras estaba de viaje en un país extranjero, las autoridades solicitan que debe presentar una denuncia a 'American Citizen Services' (ACS) en el consulado o embajada estadounidense más cercana.
Si sospecha que ha ocurrido un secuestro, o si cree que la demanda de rescate es una artimaña, comuníquese con su oficina local del FBI.