Festival internacional de cine del sur de Texas celebra su décimo aniversario
El festival internacional de cine del sur de Texas está cumpliendo, 10 años trayendo cine y actividades culturales al Valle del Río Grande.
En el centro de artes de Edinburg se está llevando a cabo la décima edición del festival internacional de cine del sur de Texas, donde productores y cineastas están dictando talleres para estudiantes de la región enseñándoles acerca de las carreras relacionadas con el mundo del cine.
Este año se abrió un concurso para que los estudiantes puedan crear una película en 48 horas, enseñándoles de edición y producción para que lleven a cabo sus proyectos audiovisuales.
"Mucho, he aprendido mucho, teniendo que hacer películas en 48 horas, es mucho, aprendí como editar más rápido, poder cortarlo, como poder hacer que una escena se mueva a la otra escena", agrega Jose Castro, estudiante de audiovisuales.
En esta edición el festival está presentando películas de 21 países diferentes, otras nacionales y algunas hechas por estudiantes de cine que ven este tipo de eventos como una manera de poder dar a conocer su trabajo y aprender más de la industria cinematográfica.
Este año el festival de cine del sur de Texas cuenta con 62 películas, de las cuales una de ellas tiene escenas grabadas acá en el Valle de Texas.
Una de las películas que más resalta este año es "The Border Crossed Us" de la cineasta holandesa Loretta Van Der Horst la cual trata del tráfico de inmigrantes y se filmó en la ciudad de La Joya.
Esta película será presentada por primera vez en el país en este festival, aunque ya fue transmitida en Holanda.
"La película se trata de la policía de la joya PD, y ellos se enfrentan a cosas como el tráfico de inmigrantes, y su task es parar, eso no? Entonces, qué dilemas, qué desafíos mentales enfrentan para poder hacer su trabajo", agrega Loretta Van Der Horst, directora de documentales y cineasta.
La función es seguir realizando cada año este festival es para que las empresas de cine vean el potencial que puede tener el Valle del Río Grande para la realización de trabajos audiovisuales e inviertan para realizar sus producciones en la región.
"Es un evento importante para los cineastas para fomentar la industria artística en especial a los cineastas, directores cinematográficos, los camarógrafos, personas de edición y no solo eso para Edinburg, sino para toda la región", agrega Magdiel Castle, subdirector de artes culturales de Edinburg.
Este año el festival cuenta con 7 filmes de estreno y hasta el sábado 14 de septiembre se seguirán presentando películas y talleres a las personas asistentes de manera gratuita.