x

Organización de defensa del Valle rechaza las acciones de la Operación Estrella Solitaria

2 months 4 weeks 5 hours ago Tuesday, November 28 2023 Nov 28, 2023 November 28, 2023 6:58 PM November 28, 2023 in Noticias RGV

La Operación Estrella Solitaria está siendo acusada de violaciones de los derechos humanos. De acuerdo a datos publicados por el grupo de defensa 'Human Rights Watch', argumentan que las persecuciones a alta velocidad en comunidades fronterizas han aumentado, muchas de ellas terminan con heridos, muertos o daños materiales. 

A raíz de esto, 'Human Rights Watch' solicita al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que reconsideren su política de persecución. 

Actualmente, el DPS le da a la policía total discreción sobre si perseguir o no a un conductor. 

'Human Rights Watch' menciona que muchas de estas persecuciones son innecesarias y que, por el contrario, crean un mayor riesgo para la seguridad pública que dejar ir a los sospechosos.

"Más de 5.000 persecuciones de vehículos en total que los policías de Texas participaron en todos los condados de Texas. Desde que comenzó el programa, alrededor de 3.500 de ellos o aproximadamente el 68 por ciento de todas las persecuciones se produjeron en, de nuevo, los 60 condados de la Operación Estrella Solitaria, que representan solo el 13 por ciento de la población del estado", indicó Norma Herrera, consultora de 'Human Rights Watch'. 

El informe de la organización muestra que 74 personas han muerto y otras 189 han resultado heridas como consecuencia de persecuciones por parte de la Operación Estrella Solitaria. Varios de estos incidentes ocurrieron en el Valle. 

La organización muestra que en el condado Willacy, la media mensual de persecuciones aumentó un 1538 por ciento desde que se puso en marcha el programa. 

Por el momento, el Departamento de Seguridad Pública no ha dicho si aceptará la recomendación hecha por 'Human Rights Watch'.

More News


Radar
7 Days