x

Organizan foro en Mercedes para debatir sobre la falta de agua en el Valle

2 months 2 weeks 2 days ago Monday, December 04 2023 Dec 4, 2023 December 04, 2023 6:33 PM December 04, 2023 in Noticias RGV

El director de un distrito de riego en el Valle asegura estar preocupado por la falta de agua que México no le ha entregado a Estados Unidos.

Ante esto, este martes 5 de diciembre, un equipo de la Comisión de Límites de Aguas (CILA) tendrá un foro público para debatir el tema. 

En el noreste de México cayó más lluvia durante el último año, pero algunos funcionarios que manejan el agua en la frontera de Estados Unidos dicen que México no ha contribuido de su parte.

"En este momento estamos en un punto anormal, pero que todavía no está alcanzando como extremos como habíamos visto en Texas, comentó Marlenne Trujillo, presentadora del tiempo de Noticias RGV. 

Trujillo dice que también se espera que el fenómeno natural 'El Niño' traiga consigo más lluvia durante la temporada fría.

Por su parte, el gerente de un distrito de riego en San Juan piensa que México ha recibido suficiente lluvia en sus presas, pero que no ha entregado la cantidad necesaria a los Estados Unidos. 

"Lo que queremos es que se le haga mayor presión a México para que entregue el agua que merecemos bajo el tratado del año 1944", comentó Anthony Stambaugh, gerente del Departamento de Riego del condado Hidalgo no. 2.

Para la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la entrega de agua ha sido un problema continúo. 

"Hay que tomar en cuenta, porque obviamente el gobierno, pues diferentes precauciones nos limitan nosotros como ciudadanos en uso de esas aguas", agregó Trujillo. 

Este martes 5 de diciembre se realizará el foro público en las oficinas de CILA en Mercedes desde las 3 de la tarde. 

Se espera que la comisión presente estrategias para tratar de resolver la disputa.

Foro público CILA (IBWC) de EEUU:
martes, 5 de dic., 2023
3:00 p.m. - 5:00 p.m.
325 Golf Course Rd., Mercedes

More News


Radar
7 Days