x

Pearl Harbor Cambió la Vida de una Pareja de Veteranos de McAllen.

6 years 4 months 1 week ago Thursday, December 07 2017 Dec 7, 2017 December 07, 2017 9:15 PM December 07, 2017 in Noticias RGV

MCALLEN-  Grabado en las paredes del monumento de la Segunda Guerra Mundial  en McAllen se encuentran los detalles sucedidos el 7 de Diciembre de 1941 en Pearl Harbor.

Una pareja del Valle de Rio Grande, ambos sirvieron en la Marina durante la guerra. Ellos recuerdan muy bien el ataque.

"Nos dijeron durante la hora de comida que habían bombardeado Pearl Harbor." recuerda el veterano de la Segunda Guerra Mundial James Clepper. " Despúes de ahí todo cambió."

Un estimado de 2,403 estadounidenses murienron durante el ataque. Bombas cayeron del cielo y el rebote de esas explosiones estremeció una generación entera.

"Estabamos impactados y sorprendidos," dijo James Clepper. Él y su esposa, Margaret, quién también es veterana, escucharon las noticias hace 76 años.

"Estabamos listos para pelear, le digo. Toda la nación lo estaba. Todo lo estaba, el racionamiento de gas, todo. La nación se comprometió, no como ahora." dijo Clepper.

El ataque mandó a ambos a servir. Ahí es dónde se conocieron. James de Texas, Margaret de Nebraska, ambos se unieron a la marina, James fué oficial de 1943 a 1946.

Él nos dijo, " Estuve durante tres años en servicio."

Margaret Clepper ayudó a crear el camino para las mujeres veteranas de hoy.

"Trabajo de hombres, no podián contratar ayuda." dijo mientras recordaba los días en la granja, "ordeñando todas esas vacas. Haciendo todo ese trabajo."

A los 20, se convirtió en  un Miembro del Servicio Voluntario Auxiliar Femenil o WAVE. Su servicio quedó inmortalizado en una estatua de un monumento de veteranos.

Su esposo nos contó qué el uniforme en la estatua de WAVE está basado en el de su esposa. Sus nombres est'an grabados en las piedras que se encuentran en los pies de la estatua.

"Él no sabía como se veián los botones ni nada," el nos contó sobre el trabajo del ecultor, "así que su uniforme sirvió de modelo para la estatua."

La pareja de veteranos, ambos en sus 90's, recuerdan eso días preocupados por el futuro.

"No lo sé... Me temo que las cosas se van a poner peor," dijo James, " Espero y no lo hagan."

Ellos recuerdan la guerra. Cómo perdieron amistades. Y como se conocieron.

"Lo principal que la Marina hizo, fué el ayudarme a encontrar a la mejor esposa sobre la faz de la tierra," nos dijo. Ellos esperan nunca volver a  presenciar algo como Pearl Harbor.

More News


Radar
7 Days