x

Primer consulado móvil Colombiano llega a Pharr

1 year 2 weeks 2 days ago Sunday, March 12 2023 Mar 12, 2023 March 12, 2023 10:35 AM March 12, 2023 in Noticias RGV

Tras varios meses de acercamientos entre un grupo de Colombianos residentes en el Valle del Río Grande y su representación consular en Houston, su personal diplomático llegó a Pharr.

Agustín Venegas, un Colombiano, dice que este primer consulado móvil de su país es un punto de partida para más visitas cercanas.

“Porque jamás en la historia se había tenido una visita oficial”, explicó Venegas. “Expusimos la necesidad. Nosotros tenemos un chat Colombiano, un Facebook Colombiano, y donde había la necesidad de que se presentará el consulado móvil".  

Desde noviembre, iniciaron los diálogos para traer el consulado móvil a la región donde cientos de Colombianos viven desde Brownsville hasta Laredo.

“La idea surge porque cada vez la comunidad Colombiana está creciendo”, dijo Lina Garza — la vocera de los Colombianos en el RGV. “No tenemos exactamente el censo de la población, apenas es nuestro primer ejercicio. Gracias al cónsul Andres Diez que se tomó la delicadeza de venir hace cuatro meses… y determinamos de que si existía la necesidad de Colombianos”.

El objetivo de estas es desplazar al equipo técnico a otras regiones de su jurisdicción, es poder solucionar trámites legales que, muchas veces por costo, tiempo y hasta temor a las autoridades migratorias, los Colombianos no pueden obtener.

“Básicamente en este caso, estamos ofreciendo la posibilidad de tramitar documentos de identidad como pasaportes, cédulas, registros civiles — pero también de hacer diferentes actos notariales, poderes especiales, supervivencias”, explicó  Andrés Díez, del Cónsul de Colombia En Houston.

Para los Colombianos que asistieron hoy, el contar por primera vez con un equipo diplomático de su país en esta región, es un hecho histórico.

Según cifras de las autoridades migratorias Colombianas, Texas es uno de los asentamientos principales de su población, con presencia que supera los 110.000 ciudadanos Colombianos en el estado.

More News


Radar
7 Days