x

Reacciones locales ante nueva demanda de Texas contra el aborto

1 year 2 months 1 week ago Friday, February 10 2023 Feb 10, 2023 February 10, 2023 12:18 PM February 10, 2023 in Noticias RGV

El fiscal de Texas busca frenar el uso de ciertos medicamentos que interrumpen el embarazo.

El medicamento se llama metotrexato, su uso es para pacientes con cáncer o artritis, pero también se puede usar para interrumpir un embarazo y la disponibilidad de esa droga en las farmacias, está causando más divisiones entre los que está encuentra y los que apoyan el aborto.

"La administración no está queriendo que las farmacias dispensen 'mifepristona' y esos medicamentos," dijo David Donatti, abogado de la Universidad de California, Los Ángeles, "que no puede discriminar basado en el hecho de que la persona que está pidiendo el medicamento está embarazada."

La demanda del fiscal Texano Ken Paxton se basa en un recordatorio que hizo el departamento federal de salud y servicios humanos en julio del año pasado, diciendo que es ilegal que una farmacia que recibe subsidios de medicare y medicaid, negarle a un paciente los medicamentos tales como metotrexato.

Un grupo en contra del aborto piensa que el gobierno de Biden está tratando de alentar la opción de poder interrumpir un embarazo.

La administración Biden ha intentado desde el primer día y tras el fallo que prohíbe el aborto en todo el país, para darle la vuelta a la voz del pueblo, dice activista Kimberlyn Schwartz con Texas Right to Life.

Schwartz dice agregando que los legisladores Texanos tomaron la decisión de prohibir el aborto en el estado.

Un grupo local cree que creando mayores restricciones encuentra del aborto pondrá en riesgo la vida de la persona embarazada y que el enfoque debe ser en otros temas.

"1 de cada 5 personas en este estado no tiene seguro médico. Entonces, los esfuerzos de Ken Paxton y el gobernador deberían ser enfocados en cobertura médica para todos. Y cuando vemos límites en esos tipos de seguros - nos impacta a todos," dijo Samantha Robles con Frontera Fund.

Un experto en derecho civil dice que estamos viendo los resultados del retroceso de fallo Roe vs Wade, que legalizo el aborto en Estados Unidos por 50 años.

"Para los que están en contra del aborto se están diciendo bueno, ganamos una victoria, pero realmente no ganamos en tratar de parar toda la manera de conseguir un aborto, agregando que se complica más, tratando de restringir el uso de medicamentos que interrumpen el embarazo," dijo Seth Chandler, profesor de derecho con Universidad de Houston.

Se espera que este viernes un juez federal en Amararillo decida si prohibir el uso de otro medicamento para interrumpir el embarazo mifepristona. Es posible que el caso llegue a una corte de apelación y después a la Corte Suprema.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days