x

Residentes Inquietos sobre Acciones para Planes de Muro Fronterizo

6 years 8 months 3 weeks ago Friday, July 28 2017 Jul 28, 2017 July 28, 2017 6:52 PM July 28, 2017 in Noticias RGV

LOS EBANOS - La lucha solo va empezando.  El Centro Nacional de las Mariposas está determinado a saber si las acciones tomadas en su propiedad son parte del muro divisorio propuesto por el Presidente Donald Trump.

Las líneas divisorias para el muro fronterizo ya han sido indicadas. En un lugar, una cuerda amarilla marca la división en la comunidad de Los Ebanos. Esto, ha ocasionado cinco años de temor para una propietaria del área.

“Recibo cartas por correo y las ignoró,” comentó.

Ella nos pidió que mantuviéramos su identidad oculta. La llamaremos Mary. En el 2007 los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza llamaron a su puerta, querían la mitad de sus tierras. Dijeron que le pagarían $8,800 dólares por ellas.

"Esta propiedad ha sido de nuestra familia por...bueno desde el siglo 19. Yo soy la quinta generación," comentó.

Mary dice que los oficiales le dieron este proyecto de declaración de impacto ambiental. Una copia impresa de las ubicaciones originales del muro fronterizo propuesto en todo el Valle. Esto fue en noviembre del 2007.

"Se empezó desde Brownsville hasta Roma y te dice todas las ideas o todo sobre cómo se va a construir el muro fronterizo," dijo.

Mary no se rindió y decidió luchar por su propiedad.

Aduanas y Protección Fronteriza le regresó $500 dólares por los daños.

"Esta es la orden de revestimiento y esto me decía que me regresaron mi propiedad. Tiene fecha del 6 de diciembre del 2011."

Su confianza en el gobierno está llena de dudas.

"Voy a la oficina postal todos los días con esperanzas. No quiero ver una carta como esa otra vez," añadió.

Ahora, otros residentes del Valle se encuentran en el mismo predicamento que Mary. Un poco más delante de donde se encuentra Mary, a una distancia de 30 minutos al sur, está el Centro Nacional de las Mariposas de Mission.

La directora del Centro Nacional de las Mariposas dice que personas vinieron a su propiedad fuera del acceso público para colocar estacas y cosas necesarias para la planificación de una aérea.

Le mostramos el daño causado por las cuadrillas de construcción.

La directora ejecutiva del Centro Nacional de las Mariposas, Marianna Wright-Treviño, dice que la organización no fue notificada.

“Aduanas y Protección Fronteriza reclama derecho de vía por una variedad de cosas pero aún no han proporcionado pruebas de ello o ningún documento," comentó.

CHANNEL 5 NEWS contactó a Aduanas y Protección Fronteriza y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército quienes nos explicaron que están "reuniendo información geotécnica para ayudar a la CBP a planear su programa de seguridad fronteriza actual y a futuro." 

CBP dice que se instalarán 35 puertas para cerrar los espacios durante este año fiscal. Al momento están enviando cartas a los propietarios como parte del proceso normal.

Wright-Treviño publicó la carta en su página de Facebook la cual dice en parte: "Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos comienza una investigación pública de propiedades para proyectos de seguridad fronteriza fundadas en la ley de apropiaciones de Departamento de Seguridad Interna del año fiscal 2017.

"También afirma que no han empezado a contactar a los propietarios y eso claramente no es verdad en nuestra experiencia," dijo Wright-Treviño.

La prueba de propiedad de la tierra es el meollo del asunto. 

Mary se comunicó con CHANNEL 5 NEWS para informarnos que vio una tipo de marca en el Centro de las Mariposa en sus tierras.

El mensaje de Mary es que tiene que luchar por conservar sus tierras.

"Y para otras personas que estén teniendo el mismo problema que yo, háganlo y luchen," comentó.

La carta de Aduanas y Protección Fronteriza afirma que los oficiales pueden comenzar " a participar  con actividades " con los propietarios antes de que finalice el 2017.

Wright-Treviño dice que están revisando su propiedad en caso de que haya alguna actividad y trabajar con su consejero legal para tomar el siguiente paso.

Aduanas y Protección Fronteriza dice que se están preparando para usar fondos existentes para realizar actividades de investigación para los requisitos del muro fronterizo en el Valle para el presupuesto del siguiente año fiscal. 

More News


Radar
7 Days