x

Rompe el Silencio: Efectos financieros por la violencia doméstica

2 months 3 weeks 6 days ago Wednesday, November 29 2023 Nov 29, 2023 November 29, 2023 4:30 PM November 29, 2023 in Noticias RGV

En la mayoría de casos, cuando se habla de la violencia doméstica, esta no solo está relacionada con la violencia, sino también con el control del dinero que una persona le impone a su pareja. 

¿Cuáles son las señales que debemos tomar en consideración cuando una persona le prohíbe la manera en que usa el dinero?

Según una experta de UTRGV, menciona que a uno le debe preocupar cuando la pareja empieza a limitar la cantidad de dinero que puede usar, bloquear acceso a las cuentas o limitar el acceso al empleo.

"Nosotros vemos esto cada día", comentó Jacklyn Medrano, quien trabaja en el albergue 'Family Crisis Center Inc' ubicado en Harlingen. 

Medrano cuenta que muchas veces las víctimas pensaban que limitar el uso del dinero por parte de la pareja era algo normal. 

"Los niños están viendo, también están aprendiendo verdad y no es algo que es bueno para sus futuros y que ellos puedan mirar, que amor es algo que es respetuoso", agregó Medrano.

Aunque las personas puedan estar en una relación o hasta casadas, los expertos recomiendan la comunicación y saber qué cada uno tiene el derecho de cómo usar su propio dinero. 

"Que si trabajan, si tienen su propio dinero, que lo guarden, que entiendan que es individualmente le pertenece a ellos y que tengan esa conversación siempre con la otra persona, mira, yo me voy a hacer responsable de estos viles y yo me encargo de esto. Tú te encargas de esto", indicó Patricia Lerma, integrante de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la fiscalía del condado Hidalgo. 

Patricia Lerma actualmente estudia la violencia doméstica en la universidad UTRGV. Ella también colabora en la fiscalía del condado Hidalgo.

"Culturalmente, si normalmente aquí ya nos hemos acostumbrado que muchas veces el hombre cuida y la mujer le da su manera porque, pues ella se va a encargar de la casa, los hijos y otros tipos de responsabilidades", agregó Lerma. 

Lerma comenta que si una persona empieza a limitar el uso del dinero o cuánto puede recibir, debe considerar hablar con las autoridades e interponer una orden de protección, además de contactar con su banco y pedir ayuda en algún albergue. 

A continuación se encuentran los números de teléfono de los refugios para víctimas de violencia doméstica. 

-Líneas telefónicas para solicitar ayuda por abuso intrafamiliar. 

Mujeres Unidas, McAllen:

956-630-4878

Casa Violeta, Reynosa:

899-824-0837

Frienship of Women Inc, Brownsville:

956-544-7412

Casa Violeta, Matamoros:

832-208-1546

Centro de Crisis Familiar, Harlingen:

956-423-9304

Casa Violeta, San Fernando: 

841-844-3898

More News


Radar
7 Days