x

Salud y Vida: Aumentan los casos del cáncer colorrectal en jóvenes

3 weeks 4 days 23 hours ago Monday, April 22 2024 Apr 22, 2024 April 22, 2024 4:29 PM April 22, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Es un misterio como el número de casos de cáncer colorrectal está disminuyendo entre las personas de 50 años o más, pero está aumentando entre las personas más jóvenes.

Los médicos no saben aún el porqué. Brian Van Bokkelen siempre está aprendiendo cosas nuevas. Hace poco aprendió a tocar la guitarra. A sus 46 años, también sabe que ha llegado el momento de cuidar su salud.

"Si mi médico me dice que es hora de empezar a revisar estas cosas, es hora de empezar a revisarlas", comentó Brian Van Bokkelen. 

El año pasado se sometió a su primera colonoscopia y, afortunadamente, los resultados fueron buenos. La edad recomendada para el cribado del cáncer colorrectal es ahora de 45 años. Se redujo la edad debido al aumento de casos en personas menores de 50 años, lo que se denomina cáncer colorrectal de inicio precoz.

"Está subiendo lenta y constantemente", comentó Thomas Imperiale, científico y profesor de medicina en Indiana University School of Medicine. 

El doctor Thomas Imperiale dice que la mitad de los casos de cáncer colorrectal de inicio precoz se producen en personas de 45 a 49 años. Pero la otra mitad se da en personas aún más jóvenes.

"Así que, incluso con estas nuevas recomendaciones de empezar el cribado a los 45 años, la mitad de los casos de cáncer de colon de inicio precoz podrían pasar desapercibidos", indicó Thomas Imperiale.

El doctor Imperiale realizó un estudio entre 3.000 veteranos de 35 a 49 años. Su investigación identificó varios factores de riesgo, entre los que se incluyen: estar en la franja superior de edad del estudio, no consumir regularmente antiinflamatorios no esteroideos, como advil o aleve, no consumir regularmente estatinas, consumir alcohol, tener antecedentes familiares y otras afecciones.

"Si tienes entre 45 y 49 años, deberías hablar con tu médico de cabecera para que te haga las pruebas de detección del cáncer de colon", sostuvo Thomas Imperiale. 

También hay síntomas que, según los médicos, hay que vigilar. Entre ellos se incluyen la hemorragia rectal, un cambio en los hábitos intestinales, dolor abdominal inferior, pérdida de peso involuntaria y anemia. Si nota alguno de ellos, acuda a su médico.

More News


Radar
7 Days