x

Salud y Vida: Aumentan suicidios por violencia doméstica

3 months 5 days 10 hours ago Wednesday, November 15 2023 Nov 15, 2023 November 15, 2023 3:19 PM November 15, 2023 in Noticias RGV - Salud y Vida

En los últimos meses, ha surgido una inquietante tendencia sobre una angustiosa relación entre la violencia doméstica y el aumento de los suicidios.

Las autoridades y los expertos en salud mental están muy preocupados por el aumento de los casos de maltrato doméstico con trágicos desenlaces.

Las estadísticas indican un preocupante incremento de denuncias sobre violencia doméstica, en donde víctimas sufren diversas formas de maltrato dentro de sus propios hogares. 

Este problema generalizado ha afectado de forma desproporcionada a mujeres y niños, infundiendo miedo y vulnerabilidad a innumerables personas.

En una correlación profundamente preocupante, el aumento de la violencia doméstica ha sido paralelo a un fuerte incremento de suicidios entre las víctimas. 

Los profesionales de la salud mental subrayan el impacto profundo y duradero del maltrato sostenido, que, unido a sentimientos de impotencia y aislamiento, ha llevado trágicamente a algunas víctimas a quitarse la vida.

"Yo diría que el suicidio no debe ser la respuesta. Hay esperanza, hay ayuda", indicó Erin Harlow-Parker, una viuda. 

Actualmente, se están realizando esfuerzos para combatir esta angustiosa tendencia. Las fuerzas del orden, los servicios sociales y los profesionales de la salud mental están colaborando estrechamente para ofrecer ayuda inmediata y refugios seguros a las personas vulnerables. 

Por su parte, los líderes comunitarios se están movilizando en favor de campañas de sensibilización e iniciativas educativas para acabar con el estigma que rodea a la violencia doméstica y animar a las víctimas a buscar ayuda sin miedo.

"Si empezamos a cambiar la retórica sobre los sentimientos y emociones, y los vemos como normales y esperados, podemos empezar a prevenir cosas como el suicidio, la depresión y la ansiedad, porque estamos creando un espacio y una oportunidad para tener esas conversaciones cuando se presenta algo difícil", agregó Erin Harlow-Parker.

Para obtener ayuda o apoyo inmediatos, póngase en contacto con la línea nacional contra la violencia doméstica al 1-800-799-7233 o con las autoridades locales.

More News


Radar
7 Days