x

Salud y Vida: Usan la inteligencia artificial para detectar lesiones cerebrales

3 months 3 days 9 hours ago Friday, November 17 2023 Nov 17, 2023 November 17, 2023 5:31 PM November 17, 2023 in Noticias RGV - Salud y Vida

El neurocientífico de 'UT Health' de San Antonio, Mohamad Habes estudia exámenes MRI para encontrar lesiones en el cerebro profundamente enclavadas en folios perivasculares.

"Son diminutos y, debido a su pequeño tamaño, podría ser difícil para un clínico contarlos realmente todos", comentó Mohamad Habes. 

Debido a que las personas de más de 70 años podrían tener en realidad cientos de lesiones en el espacio perivascular, para contarlas se vuelve prácticamente imposible.

"Hemos desarrollado un sofisticado sistema capaz de detectar y cuantificar esas lesiones, una a una, en todo el cerebro", agregó Mohamad Habe. 

Según especialistas médicos, las lesiones se forman a partir del tejido cerebral dañado, desencadenado por una enfermedad o lesión vascular.

"Las vemos mucho en personas que tienen lesiones cerebrales traumáticas. Así, un golpe en el cerebro, en el lóbulo frontal, tal vez, podría causar una lesión", añadió Mohamad Habes. 

Mohamad Habes comenta que esto afecta a la forma en que una persona camina o habla.

Por su parte, los médicos saben que cuando una persona mayor cambia su forma de andar, o de caminar, puede ser un indicador precoz de demencia.

"No significa que en el momento en que desarrolles estas lesiones, vayas a padecer demencia, pero lo que significa es que, tu riesgo de desarrollar demencia será mayor", indicó Mohamad Habes.  

Habes dice que este innovador algoritmo A-I ofrece a la gente la oportunidad de mejorar su estilo de vida y evitar la demencia. Además, debería llevar a la aplicación clínica dentro de un año, para que los médicos puedan descubrir fácilmente la enfermedad cerebral de vasos pequeños en solo segundos utilizando A-I. 

More News


Radar
7 Days