x

Se Espera que la Guardia Nacional se una a la Patrulla Fronteriza en el Sector Zapata

2 years 3 months 9 hours ago Thursday, April 12 2018 Apr 12, 2018 April 12, 2018 9:51 AM April 12, 2018 in Somos Noticias

ZAPATA - El sector Laredo espera alrededor de 250 miembros de la Guardia Nacional tras la orden el Presidente Trump la semana pasada.

El miércoles, un equipo de CHANNEL 5 NEWS fue a una de las área de mayor reto para monitorear la actividad.

La residente de Zapata, Betty Soliz dice que la vida en el pequeño pueblo es tranquila. Dice que es una aventura cuando sale en su lancha en el Lago Falcon con miembros de su grupo de pesca.

"Uno sale, y se olvida de sus problemas! Simplemente se relaja uno," comentó ella.

Soliz dice que comenzó el grupo después de que un tiroteo cobró la vida de una persona en el lago.

"Dijimos, vamos a comenzar un grupo de pesca, todas mujeres. Mostrarles que no tenemos miedo de estar en este lago," dice ella.

Agrega que también se siente segura porque sabe que hay agentes de la Patrulla Fronteriza en el lugar."

Alrededor de 100 agentes patrullan el área de 900 millas cuadradas en Zapata y 60  millas de agua. El sector es el segundo más alto en la nación por llevar a cabo rescates.

"El terreno tiene mucho que ver," dice el Supervisor de Operativos Especiales de la Patrulla Fronteriza, Miguel Contreras.

El dice que no hay planes para un sistema de muro fronterizo en el área donde la violencia que viene desde México ha cobrado vidas.

Hace unos cuantos años, el ciudadano estadounidense David Hartley y su esposa fueron baleados cuando se encontraban en el lado Mexicano del lago.

La mujer sobrevivió, sin embargo Hartley falleció.

Ocho años más tarde, el área permanece una de alta prioridad para la Patrulla Fronteriza.

Falcon no es una área conocida por mucha actividad de tráfico humano.

"El Lago Falcon es explotado fuertemente por los carteles. En realidad lo utilizan para traficar narcóticos para la mayoría de los Estados Unidos desde México," explicó el.

Contreras dice que el sector es el tercero en la nación por decomisar cocaína y marihuana. Dice que con la llegada de las tropas de la Guardia Nacional, anticipan que la cantidad que decomisan podría aumentar.

"En vez de tener agentes monitoreando cámaras, tendríamos a alguien de la Guardia Nacional realizando esa tarea y eso le daría la oportunidad al agente poder patrullar a lo largo del lago," explicó él.

Autoridades de la Patrulla Fronteriza en Laredo aún debaten donde estarán las tropas. Nos dicen que Zapata formará parte de la conversación.

Es algo que dice Soliz que le da la bienvenida.

"Ud. sabe, tal vez ayude un poco por las drogas que cruzan," dice ella. "Es tan fácil que pasen las drogas en Zapata."

Ella dice que aún sale al lago siempre con su teléfono y la Patrulla Fronteriza en su lista de contactos.

More News

Radar
7 Days