x

Un tribunal federal de apelaciones ordena a Texas retirar las controvertidas boyas fronterizas del Río Grande

2 months 3 weeks 3 days ago Saturday, December 02 2023 Dec 2, 2023 December 02, 2023 2:59 PM December 02, 2023 in Noticias RGV
Source: CNN
By: Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt y Kaanita Iyer
Boyas destinadas a disuadir el cruce de migrantes están ancladas en el río Grande en Eagle Pass, Texas, el 11 de octubre. Foto: Jordan Vonderhaar/Bloomberg/Getty Images

Publicado originalmente: 01 23 DE DICIEMBRE 18:52 ET

Actualizado: 01 23 DE DICIEMBRE 22:15 ET

(CNN) — El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ordenó el viernes a Texas que retire sus boyas fronterizas del Río Grande, en otra victoria para la administración Biden en su batalla en curso sobre la política fronteriza con el gobernador Greg Abbott.

En una decisión de 2 a 1, el tribunal de apelaciones conservador confirmó la orden judicial preliminar de un tribunal inferior emitida en septiembre. El tribunal de apelaciones había suspendido previamente la orden judicial mientras consideraba el caso.

Mientras Estados Unidos lidia con el aumento de los cruces de migrantes, las boyas fronterizas han sido un importante punto de discordia entre la administración Biden y el gobernador republicano, quien implementó la controvertida medida para disuadir a los migrantes como parte de su iniciativa de seguridad fronteriza.

El Departamento de Justicia argumentó en su demanda presentada en julio que las boyas fueron instaladas ilegalmente y que construir cualquier estructura en aguas estadounidenses requeriría permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Abbott ha sostenido que Texas tiene la autoridad constitucional para instalarlas y que las boyas eran necesarias para la autodefensa.

En la orden del viernes, el Quinto Circuito determinó que el tribunal inferior no había abusado de su discreción al emitir la orden judicial preliminar, determinando que había “considerado suficientemente la amenaza a la navegación y las operaciones del gobierno federal en el Río Grande, así como la amenaza potencial a vida humana” que plantean las barreras.

En un escrito disidente, el juez de circuito Don Willett dijo que el tribunal inferior se había equivocado al emitir la orden judicial, argumentando que, para empezar, el segmento del Río Grande donde se instalaron las boyas no era navegable y por lo tanto era poco probable que la administración tuviera éxito en su caso. .

Tras la decisión, Abbott escribió en X que él y el fiscal general de Texas “buscarán una nueva audiencia inmediata”.

"Iremos a SCOTUS si es necesario para proteger a Texas de las fronteras abiertas de Biden", añadió Abbott en la publicación.

Esta es la segunda vez en una semana que Texas pierde una batalla legal en su actual saga fronteriza con la administración Biden por la seguridad en la frontera sur.

El jueves, un juez federal falló a favor del gobierno federal después de que Texas pidió al tribunal que obligara a los agentes de la patrulla fronteriza a dejar de cortar alambre de púas instalado por el estado. En una demanda presentada en octubre, Texas alegó que agentes federales estaban destruyendo propiedad estatal cortando alambre de púas en Eagle Pass, Texas, con la intención de permitir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, apeló la orden.

Esta historia se ha actualizado con información adicional.

El-CNN-Wire

™ y © 2023 Cable News Network, Inc., una compañía de Warner Bros. Discovery. Reservados todos los derechos.

More News


Radar
7 Days