x

Autoridades municipales de Falfurrias realizan entrenamiento para usar el Narcan en casos de sobredosis

By: Juan Camilo Barragan

Related Story

Las autoridades municipales de Falfurrias comenzaron a realizar entrenamientos sobre cómo usar el Narcan para reanimar a una persona con sobredosis de alguna droga sintética como el fentanilo, la cual es declarada como amenaza para la salud y seguridad pública del país.

El dispositivo de uso único conocido como el Narcan posee cuatro miligramos de naloxona, un medicamento sintético similar a la morfina que bloquea los efectos de los opioides en el sistema central, evitando en algunos casos hasta la muerte.

"Ahora con la situación con el fentanilo que se dice que está aquí en Texas, es muy necesario poder tener este medicamento para poder resucitar a las personas que han tenido una sobredosis con el fentanilo o la heroína o cualquier tipo de droga que es un opioide", comenta Aaron Delgadillo, vocero de Coastal Bend Wellness Foundation.

Según el jefe de policía de Falfurrias, el fentanilo es frecuente en el área debido al flujo constante de vehículos que provienen desde el sur y pasan obligatoriamente por la zona para dirigirse al norte del estado.

“Es un buen entrenamiento porque en la nueva época hay drogas nuevas que están saliendo de México y otros países como China. Especialmente el fentanilo, es simplemente loco lo que le está haciendo a la gente, puedes respirarlo y tener una sobredosis. Esta es una gran herramienta y muy esencial para ayudarnos en estas situaciones cotidianas”, dijo William Barton, jefe de policía de Falfurrias.

“Narcan ha sido muy utilizado en ciudades más grandes, algunos de los despliegues de primeros auxilios que hemos visto están en ciudades como San Antonio, sin embargo, siento que es muy importante que tengamos estas capacitaciones porque estos recursos no están disponibles para nuestra comunidad”, comento Andy García, administrador de la ciudad Falfurrias.

Los informes recientes de la aldea en el Valle de Texas, indican que se han incautado miles de las píldoras, las cuales, según el último comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, representan un riesgo para la salud de los Estados Unidos y México, países que reúnen esfuerzos para detener el tráfico por la frontera sur.

“Nuestros decomisos dentro de la división de campo de Houston, incluyendo McAllen, aumentaron un 183 por ciento, para mantener eso en perspectiva, la DEA ha decomisado más de 670.000 píldoras falsas y 230 libras de polvo de fentanilo, eso es suficiente para matar a más de 7 millones de personas, todos en el Valle del Río Grande”, informó Richard Sánchez, agente especial DEA en McAllen.

Según datos actuales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a finales del año 2022, alrededor de 106.000 estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo, una cifra que podría crecer para este año 2023 si las autoridades y la comunidad no saben cómo reaccionar frente a una intoxicación.

El dispositivo usado para reanimar a una persona con sobredosis puede ser adquirido mediante prescripción médica y actualmente especialistas de la salud estudian la posibilidad que sea puesto al alcance de todo el público.

News

Radar
7 Days