x

Salud y Vida: Médicos diagnostican tumores durante el embarazo

By: Naomi de Lucia

Related Story

Los tumores durante el embarazo son poco frecuentes, pero cuando ocurren, añaden otro nivel de urgencia tanto para la futura madre como para su bebé que está por nacer. 

"Cuando entré en el segundo trimestre, empecé a sufrir dolores de cabeza. Y cuando entré en el tercer trimestre, eran tan intensos que me hacían llorar", dijo Jeanette Dávila, una paciente. 

Los dolores de cabeza de Jeanette Dávila no se debían a su embarazo, pero la operación posterior fue sin duda un riesgo para sus gemelos que aún estaban por nacer.

"Empecé a notar que no podía ver. Cuando me desperté a la mañana siguiente, después de darme cuenta de que había perdido la visión en el ojo izquierdo, no tenía visión en el ojo derecho", comentó Dávila. 

Una resonancia magnética reveló un tumor cerebral benigno. "Un tumor originado en la glándula pituitaria", indicó Pablo Recinos, neurólogo de la clínica Cleveland.

Recinos dice que el tumor estaba en el centro de su cerebro, que había brotado y estaba creciendo.

"Su tumor se había expandido hasta alcanzar el tamaño de una mandarina pequeña. Y lo que es más importante, estaba presionando los nervios que controlan su visión", agregó Recinos.  

El equipo del doctor Recinos, preocupado por la pérdida de visión de Jeanette, no podía esperar más para la cirugía.

"Había un gran riesgo para su visión", expresó Recinos. 

A las 36 semanas de embarazo, operaron a Dávila. Con una pequeña cámara, el doctor Recinos utilizó un endoscopio, insertado a través de la nariz, para extirpar el tumor.  

"El equipo de obstetricia de alto riesgo, compuesto por un médico, enfermeras y técnicos que controlaban a los bebés continuamente durante el procedimiento", informó Recinos. 

La visión de Jeanette mejoró inmediatamente y una semana después de la operación, dio a luz, por cesárea, a Juliette y Noah. Actualmente, los tres están en casa sanos y salvos

"Nunca pierdas la esperanza. Nunca pierdas la fe. Mantente fuerte", expresó Dávila, quien al igual que otros pacientes con tumores hipofisarios, deberá someterse a resonancias magnéticas anuales durante toda su vida para asegurarse de que no reaparezca el tumor. 

News

Radar
7 Days