x

Cuidando el Planeta: Recomendaciones para proteger plantas ante una helada

1 year 4 months 2 weeks ago Monday, December 05 2022 Dec 5, 2022 December 05, 2022 7:36 PM December 05, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle
By: Karen Gonzalez

La jardinera continúa creciendo en popularidad y de acuerdo a Texas A&M Agrilife, una de cada tres familias hace algún tipo de jardinera en casa. Lo cual significa que muchos de nosotros nos veríamos afectados si un cambio de temperatura brusco llega el día de mañana.

La última helada severa del Valle fue en febrero del 2021. Tal Vez usted recuerda que la red eléctrica se cayó en todo Texas y hubo personas que pasaron días sin electricidad, mientras que el estado sufrió de pérdidas millonarias. 

De acuerdo a un reporte preliminar hecho por economistas de Texas A&M Agrilife, el sector agrícola perdió hasta 600 millones de dólares. 

Al fraccionar parte de los daños, A&M estima que el sector de cultivos cítricos perdió al menos 230 millones, el sector de ganadería perdió 228 millones, mientras que en los cultivos de vegetales se perdieron 150 millones. Aunque los agricultores y ganaderos tuvieron pérdidas grandes, muchos de ellos cuentan con seguros o ayudas del gobierno, algo que los propietarios de viviendas no tienen. 

"Recibimos llamadas de gente preguntando, ¿qué tipo de plantas nativas puedo poner en mi patio? Y creo que la gente se está dando cuenta que con las heladas sucediendo más frecuentemente, las plantas nativas son las que  se reponen más rápido. Las plantas nativas son aquellas que han estado en esta área por cientos de años y han logrado adaptarse al cambio drástico de temperaturas" comento la horticultora de Texas A&M Agrilife, Ashley Gregory.

Algunas de las recomendaciones para proteger las plantas ante la amenaza de una helada es usar telas anti-heladas, lo cual se trata de una malla térmica que cubre la planta para evitar que se dañe por el frío, nieve, hielo o escarcha. La segunda opción es añadir mantillo, este es usado para retener el calor de la tierra. La tercera es mover las plantas tiernas en macetas a un invernadero o dentro de su hogar.  

"Básicamente, las plantas nativas, si mueren, volverán a crecer de su raíz. Las plantas tropicales, que son las que no tienen un tallo leñoso como los nopales y suculentas, tienen un contenido de agua más alto, y son las que tendemos a perder más, aunque a veces renacen. Pero si, una planta con tejido leñoso y raíces fuertes son más resistentes" agrego Gregory.

Una manera de detectar si sus plantas están dañadas después de una helada, puede revisar si tiene manchas en el follaje, o quemaduras en las puntas, pero para evitar que esto ocurra y por consiguiente prevenir su muerte, las plantas deben ser protegidas antes de que las temperaturas desciendan considerablemente en la región, de esta manera no solo las cuidamos a ellas, sino también cuidamos el planeta.

Vea el video para el informe completo.

  

More News


Radar
7 Days