x

Aumentan precios de la cebolla y el chile

1 year 2 months 1 week ago Sunday, February 05 2023 Feb 5, 2023 February 05, 2023 11:10 PM February 05, 2023 in Noticias RGV

Varios productos de la canasta básica para la mayoría de las familias de la región parecen estar siendo afectados por los precios.

El chile serrano, por ejemplo, se suma a la cebolla — dos alimentos con los que se produce el pico de gallo y que, según comerciantes y consumidores, ha tenido un incremento de precio.

A cierre del 2022, en México la inflación anual cerró con un 7,8%, una cifra que afecta a la agroindustria en ambos lados de la frontera.

“Por ejemplo, lo que es la cebolla, el tomate, pueden estar abajo, mañana o pasado, pueden estar arriba”, explicó Chuy Patiño, un comerciante de verduras en McAllen. “Pero con el año pasado si estuvo un poquito más pesado todo con la economía y estuvo un poco más pesado los precios".

Sin embargo, hay algunos productos que hasta ahora parecen seguir siendo económicos y al alcance de su bolsillo.

“Como la lima, que el año pasado la encontrábamos como en $40 o $60, ahora la encontramos en $20 o en $18 o en $24 dólares”, explicó Patiño.

Comerciantes y distribuidores mayoristas de la central de abastos de McAllen indican que otro factor que se ha visto afectado por la inflación ha sido el flete.

“Si ha subido todos los fletes… los productos en el campo y todo está subiendo”, dijo Luis Flores, un comerciante de verduras en McAllen. “La mano de obra y los mercados no reaccionan, cada vez se ve que rinde menos el dinero".

Productos como el chile serrano en bolsa son los que han sufrido la volatilidad de los precios durante estos últimos meses.

More News


Radar
7 Days