x

Beneficiarios DACA Detenidos en Punto de Revisión Comentan

6 years 6 months 2 weeks ago Wednesday, September 13 2017 Sep 13, 2017 September 13, 2017 12:46 AM September 13, 2017 in Noticias RGV

Padres, tíos y tías tuvieron la oportunidad de escuchar por horas si sus seres queridos iban a ser deportados a México. Fue una experiencia preocupante que los dejó sintiéndose aún más inestables.

Era el día que Erika Cepeda se arrepintió.

Dijo ¿qué voy a hacer? me sentí culpable. ¿Qué voy a hacer? es mi culpa. Ella va a regresar a México porque la invité. Íbamos a divertirnos.

Un viaje a San Antonio provocó la detención de Erika Cepeda en el punto de control de Falfurrias.

Su sobrina fue sometida a preguntas de prueba

Cuanto tiempo llevas aquí? ¿Trabajas? ¿Dónde trabajas? ¿De qué escuela secundaria te graduaste? ¿Tienes  antecedentes penales?

Los agentes de la patrullaa fronteriza también hicieron preguntas a la familia

Dice que ellas pensaban: “¿por qué? ¿Por qué está pasando esto?" bueno, tuvimos  una ley que pasó a las 7 am y tenemos que detener a todo el mundo que tiene DACA y tenemos que hacer algunos  procedimientos.

Los beneficiarios de DACA saben que tienen que mantener sus permisos de trabajo listos hasta esta fecha.

Érica muestra que su tarjeta fue validada hace tres semanas.

El proceso duró seis horas.

Los agentes la dejan ir con una advertencia comentándole: ya no puedes venir, ya sea que vuelvas a donde estás, o te quedes donde vayas, porque si pasas una segunda vez, te vamos a deportar.

Ella y su tía fueron a San Antonio después de que fue liberada y se llevaron a otro detenido de DACA a casa. A él lo habían bajado de un autobús que iba al norte ya que por ahora los viajes futuros están detenidos.

CHANNEL 5 NEWS recibió información de la oficina del Congresista Henry Cuellar en  un memo interno similar al que fue enviado a la patrulla fronteriza. También detalló cuáles deberían ser sus acciones cuando se encuentren con beneficiarios de DACA.

La ley dice que aquellos que dependen de DACA no se les otorga estatus legal. Sólo significa que la eliminación se aplazó.

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, los funcionarios de inmigración pueden determinar si la suspensión de acción diferida es apropiada.

Hablamos con un abogado de inmigración, Carlos García, sobre lo que eso significa.

"Depende de la inmigración, depende del gobierno, el gobierno podría usar su discreción para cancelar su autorización de DACA, creo que es algo que la gente realmente debe saber".

Tener un delito grave, delito menor significativo, tres o más delitos menores o que representen una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública puede llevar a la eliminación.

García recomienda que los detenidos en los puestos de control busquen asesoría legal.

Agrega que los beneficiarios de DACA deben llevar su licencia de conducir, documento de autorización de trabajo o permiso de trabajo.

More News


Radar
7 Days