x

Distrito Escolar de La Joya Intenta Impugnar Reclutamiento Criminal

6 years 10 months 3 weeks ago Thursday, May 25 2017 May 25, 2017 May 25, 2017 6:49 PM May 25, 2017 in Noticias RGV

LA JOYA – Un distrito escolar del Valle está colaborando con autoridades para luchar contra organizaciones criminales de influenciar a la juventud.

Estudiantes del Distrito Escolar de La Joya estaban siendo reclutados por carteles y pandillas para contrabandear humanos que están en el país de forma ilegal por unos cientos de dólares.

"Por todo el Valle nos vemos en la necesidad de luchar contra las organizaciones criminales y los cárteles de drogas. Creo que ellos piensan que los adolescentes no pagarían serias consecuencias por sus crímenes," dijo Raúl González, jefe de la policía del Distrito Escolar de La Joya.” "Estos niños estaban siendo reclutados para el único propósito de obtener dinero. Si le ofreces a un niño $500 o $1,000 dólares, ¿tú crees que vaya a decir que no?"

González dijo que este tipo de crímenes han bajado, pero para Brenda Anzaldúa, los peligros aún están presentes.

Ella dice que conoce a gente malintencionada que asedian a la juventud con ofertas tentadoras.

"No he estado aquí durante veinte años, y todo era diferente. Ahora veo más oficiales estatales y de la patrulla fronteriza. Veo muchas persecuciones de alta velocidad. No es lo mismo que era antes, un lugar más familiar. La verdad me da miedo, así que les aconsejo a mis sobrinas que tengan mucho cuidado a donde quiera que vayan."

Ricardo Rodríguez, fiscal de distrito del Condado Hidalgo, dice que los jóvenes de 17 años si pagan por sus crímenes. Bajo la ley de Texas, ellos son procesados como adultos.

"Cometen un error y normalmente ocurre de jóvenes. Muchas veces es la primera vez que se meten en problemas, así que arruinan su futuro y obviamente hay grandes consecuencias," añadió.

Las consecuencias varían desde un crimen de primer a segundo o tercer grado, resultando en una larga sentencia en prisión.

González comenta que los adolescentes involucrados en tráfico de humanos en una ciudad, afectan otras zonas del Valle.

"Lo que sucede en McAllen nos afecta. Lo que pasa en La Joya afecta a la gente de Edinburg. Así que tenemos excelentes relaciones de trabajo con todas las agencias policiales", explica.

"Quiero que vuelva esa sensación positiva, no solo por mí, sino por todas las familias de la zona. Estos niños tienen un hogar. Así como dicen 'no te metas con Texas', igual, 'no se metan con nuestros niños", dijo Anzaldúa.

González explica que ha habido un declive en este año de preparatorianos que se involucran en el tráfico de humanos, pero siguen luchando contra el uso de drogas.

Mencionó que el Distrito Escolar de La Joya inició el primer programa hace un año. Al terminar el programa, dan a estudiantes una segunda oportunidad para volver a empezar.

Conlleva una clase de 4 horas semanales durante cerca de tres meses. Los padres o guardianes también tienen que asistir.

El curso les ofrece a estudiantes la oportunidad de aprender sobre las consecuencias de sus acciones y les enseña cómo evitar tomar malas decisiones.

“Les damos otra oportunidad. Vuelven a empezar, acuden a clases y hablamos con ellos… antes de que los malos lo hagan”, explicó.

González finalizó diciendo que desde que inició la serie de casos de tráfico de humanos con adolescentes en el área, el distrito se comunica más con el Departamento de Seguridad Pública, la Patrulla Fronteriza, la oficina del fiscal de distrito y fuerzas policiales locales. Además, el departamento les comparte inteligencia con la esperanza de rastrear mejor los crímenes escolares.

More News


Radar
7 Days