México responde a nuevos aranceles al acero y aluminio impuestos por EE.UU.
Los nuevos aranceles del 25% impuestos por el presidente Trump a las importaciones de acero y aluminio han provocado una cascada de reacciones en México.
Anuncian que solicitarán consultas a Estados Unidos sobre el impacto que podría representar esta imposición en la economía.
Una vez que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó el decreto para imponer aranceles a cualquier país que importe acero y aluminio, el gobierno mexicano uno de sus aliados en el T MEC reaccionó y señaló que es injusto y no es lógico que se aplique esta medida.
"Hasta muy tarde se publicó el decreto, y el decreto dice que entra en vigor el 12 de marzo, entre otras muchas cosas, entonces hay que aprovechar este tiempo para poder hablar con el gobierno de los Estados Unidos", agrega Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Marcelo Ebrard secretario de economía y quien es una carta fuerte del gobierno mexicano explicó a través de un video como es que México, Canadá y los Estados Unidos están conectados en el comercio, puso de ejemplo una pieza de aluminio automotriz que se fabrica en un país y termina en otro como producto final.
"Ese pistón, cruzó ocho veces la frontera, imagínense todo mundo, le va a poner ocho veces una tarifa, pues en cuanto va a salir el vehículo al final", agrega Marcelo Ebrard, secretario de economía.
El secretario de economía señaló que una vez que sea ratificado, el nuevo secretario de comercio de los estados Unidos buscará llevar a cabo reuniones oficiales para informarle que los aranceles al acero y aluminio son una mala idea.
"Voy la semana entrante a tener comunicación personal, Zoom o como se determine con ambos para presentar los argumentos en México, cuáles son los argumentos en México los que les acabo de presentar", agrega Marcelo Ebrard Causaubón, secretario de economía de MX.
Para Esteban Román, analista y experto en temas internacionales, dice que este tipo de medidas arancelarias afectarán más a México y Canadá, pero para otros países les abre la puerta de buscar comercializar con China.
"Me parece un acierto de camino a la posible entrada de más aranceles que no apliquen de inmediato en el caso de México aranceles de respuesta a Estados Unidos, debido a que si lo hacen podrían desatar una verdadera guerra comercial que no hay necesidad de hacerlo", agrega Esteban Román, especialista en temas internacionales.
Mientras tanto, el asesor de comercio de Estados Unidos, Peter Navarro, dio a conocer el día que la administración del presidente Trump postergará la imposición de aranceles a ciertos socios comerciales, por lo que seguramente México será uno de ellos.