Mujer del Valle Habla Sobre la Ley SB4
Valle de Texas-Las preocupaciones sobre cómo el nuevo proyecto de ley santuario tendrá impacto en la comunidad de inmigrantes del Valle del Río Grande se están planteando.
El gobernador Greg Abbott firmó el proyecto de ley el domingo.
La ley permitirá a la policía preguntar si alguien se encuentra legalmente en los Estados Unidos durante las paradas de rutina. Las autoridades locales también pueden enfrentar las consecuencias si no cooperan con las agencias federales de inmigración.
Tania Chavez, que vive ilegalmente en Estados Unidos, dijo que siempre vivió en el límite. Ella no tiene una licencia de conducir de Texas, una tarjeta de identificación o una visa.
"No cuento con la documentación adecuada para poder conducir un vehículo en los Estados Unidos", dijo.
Chávez dijo que a pesar de que carece de estatus, necesita un vehículo para llegar al trabajo.
"Trato de no cometer ninguna infracción de tráfico y en el caso de que así lo haga, sé mis derechos", dijo. "Si te detuvieran por causa de una violación de tráfico y quieren preguntar por tu estado de inmigración, pueden hacerlo".
El proyecto de ley dice que la policía no tiene que preguntar acerca del estatus de una persona si tiene prueba de residencia como una licencia de conducir de Texas o una identificación emitida por el gobierno.
Si alguien denuncia un crimen a la policía, también pueden ser sometidos al mismo interrogatorio.
El proyecto de ley describe que un oficial se le permite preguntar a alguien su nacionalidad y estado de inmigración si son un testigo o una víctima. Esto sólo se aplica si es necesario investigar el delito o proporcionar visas federales para proteger a las personas después de ayudar a las fuerzas del orden.
La ley también establece que no impide que las autoridades lleven a cabo una investigación independiente si tienen causa probable.
CHANNEL 5 NEWS contactó al abogado de inmigración Lionel Pérez.
"No hay manera en mi mente de que puedas obligar a alguien a contestar" ¿Dónde naciste? ", A menos que sea un puerto de entrada donde vayas a los Estados Unidos o en un punto de control, que es el equivalente de un puerto de entrada ," él dijo.
Pérez dijo que la gente todavía está protegida por la Constitución de los Estados Unidos y que no tienen que responder.
"Tiene que haber una causa razonable", dijo.
El proyecto de ley también prevé que el funcionario tome una decisión sobre una causa razonable.
Se espera que el proyecto de ley del santuario entre en vigencia el 1 de septiembre.