x

Primer dia de Testimonio en Juicio de Casi 60 años por Caso de Asesinato

6 years 4 months 3 weeks ago Thursday, November 30 2017 Nov 30, 2017 November 30, 2017 7:58 PM November 30, 2017 in Noticias RGV

EDINBURG - Un ex sacerdote de 84 años compareció ante la corte del Condado Hidalgo en el primer día de su juicio por asesinato.
John Feit es acusado de asesinar a Irene Garza el fin de semana de Pascua en 1960.
Los argumentos de apertura fueron regulares.
La fiscalía dijo que Feit es culpable, los abogados defensores dijeron que no lo es. Pero no tardó mucho para que el ambiente se intensificará gracias a un ex reportero de KRGV.
El ex sacerdote ahora sospechoso de asesinato utilizó un andador en el cual apoyarse al llegar a la corte.
Una imagen, mostrada en corte, muestra a Feit de joven sentado en la misma Corte de Distrito 92 a principios de la década de los 60s cuando fue acusado con agresión con agravios de una joven llamada América Guerra.
En esta ocasión, el ex sacerdote regresó a corte por el asesinato de otra joven en 1960.
"Irene Garza fue a la iglesia, confiando que su alma sería salvada, pero fue asfixiada," dijo Michael Garza, Asistente del Abogado de Distrito del Condado Cameron.
Garza falleció antes que los abogados involucrados en el juicio hubieran nacido.
Ella murió en abril de 1960 - violada y asfixiada - tras asistir a confesión el fin de semana de Pascua en la Iglesia Sacred Heart en McAllen.
El ex reportero de KRGV, Darrel Davis, cubrió los problemas legales de Feit en la década de los 60s y testificó sobre las conversaciones fuera de cámara que mantuvo con el entonces abogado de distrito.
Según Davis, el abogado de distrito en ese momento, el occiso Robert Lattimore, dijo que Feit "no sería procesado por el asesinato porque la iglesia lo iba a encarcelar el resto de su vida."
"Él dijo que  sabía que John Feit había cometido el asesinato, y que la iglesia lo sabía, pero que se había hecho un trato para evitar el sensacionalismo del juicio de que un sacerdote mató a Irene Garza," testificó Davis.
Los abogados de la defensa intentaron evitar que los miembros del jurado escuche el testimonio de Davis, pero el juez dictaminó contra esa petición.
El jurado también escuchó el testimonio de otros cinco testigos el jueves del lado del estado, incluyendo la hermana en Cristo de Irene Garza, quien estalló en llanto en el estrado.
"Yo estaba al pendiente hasta que la encontraron," declaró Sylvia Acevedo-Stern en el estrado.
Acevedo-Stern dijo que aunque la mayoría de la gente conocía a la joven dama como una ex reina de belleza de McAllen y como maestras de segundo año quien fue asesinada, ella mantuvo una bonita relación con su hermana en cristo.
"Yo estaba en la casa cuando trajeron su bolsa. También estaba ahí cuando trajeron uno de sus zapatos," comentó Acevedo-Stern.
En corte, la fiscalía intentó conmover las emociones del jurado.
"Aplicas ese sentido común en su corazón, abra sus ojos y su corazón y encuentren a John Feit culpable de asesinato," dijo Michael Garza.
Poco después, el abogado defensor le recordó al jurado que su responsabilidad es evaluar la evidencia y los hechos presentados en corte.
"No estoy de acuerdo con el Señor Garza. La conclusión de los hechos que haga puede afectar su corazón y mientras yo también le pido que tenga sentido común en la corte, no deje que su corazón haga esas conclusiones," dijo René Flores, abogado defensor.
El jurado se enteró cómo lucía la ciudad de McAllen y como han cambiado los procedimientos de investigación.
La fiscalía explicó que los procedimientos de investigación de hoy en día son muy diferentes que lo que solían ser hace sesenta años. Hablaron sobre los investigadores que ayudaron con la evidencia en una mano y cigarrillos en la otra sin el uso de guantes y pruebas de ADN. 

La defensa de Feit concuerda que eran tiempos diferentes. Los casos eran manejados de forma diferente, pero los hechos son los hechos.

Flores dijo al jurado que no habían suficientes pruebas entonces y no hay suficientes pruebas ahora, para condenar a Feit por Asesinato.

"Encuentren los hechos y una vez que lo hagan, ustedes verán que John Feit no es culpable," dijo Flores al jurado. 

Feit se mantuvo muy solemne durante su primer dia en la corte, se declaró no culpable al comienzo del juicio. Estuvo animado y muy platicador durante otras audiencias.

Algunos miembros de la familia de Irene se encontraban presentes, su prima Lynda De La Viña Y Noemi Siegler. Ellas contaron a CHANNEL 5 NEWS que sus manos temblaban al comienzo del día, pero  todavía encontraron fuerza para asistir al juicio. 

Ellos quieren ver que se haga justicia.
El jurado consiste en un panel de 5 hombres y 7 mujeres, y tres mujeres como alternantes.  Es un jurado joven, la mayoria esta en sus 30s y 40s. El grupo fue muy variado, se movían y sentaban para asegurarse que veían todo lo que era presentado en la corte. 
La sala de la corte se encontraba muy tranquilo
Los observadores de la corte ocasionalmente se reían durante algunas preguntas de Davis.

Todos escuchaban a cada palabra presentada. Las personas entraban y salía de  la sala, solo querían  escuchar el caso que tardó 57 años para ser traído a juicio.

Otros testigos que tomaron el estrado este jueves incluyeron la esposa de un doctor y  un sacerdote retirado.  

El sacerdote retirado había trabajado con Irene y una amiga de la familia. Ambos fueron conmovidos a las lágrimas en el estrado, recordando el carácter de Irene. 

Ninguno de los familiares de Feit se presentó en la corte para su primer día de juicio.
El es casado y tiene tres hijos, igual que nietos.

Siete horas después de que su arribo a la corte, Feit una vez más se apoyó en su andadora y salio de la sala de audiencias.

El testimonio continuará el viernes. CHANNEL 5 NEWS le traerá todo lo que ocurra durante el juicio.

More News


Radar
7 Days