Recomendaciones para fortalecer la salud masculina
Junio es el mes de concientización sobre la salud masculina y los médicos de 'Valley Baptist Health System' instan a los hombres a priorizar la salud y condición física, algo que, según estudios, la comunidad masculina suele dejar a un lado.
"Hacer el manejo preventivo temprano de nuestra salud es realmente fundamental para mantenerse libre de problemas en un futuro. Alguien puede tener presión arterial incontrolada durante años o décadas y si no se trata, definitivamente reducirá su salud y conducirá a una mortalidad más temprana que podría evitarse si buscara atención y se sometiera a la prevención", comentó Christopher Romero, médico en 'Valley Baptism Health System'.
El Dr. Christopher Romero enfatiza que el ejercicio regular puede reducir drásticamente el riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte entre los hombres.
"Incluso algo tan simple como caminar, se ha demostrado que mejora enormemente la salud y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades significativas", agregó Romero.
Saul Ripenstein, residente de Harlingen, conoce de primera mano los beneficios del ejercicio regular, ya que debido a sus antecedentes familiares decidió hacer un cambio
"Ellos se vinieron de inmigrantes, fueron diabéticos hasta los 70, pero les tocó un muchacho aquí que no los dejaba que se pasaran de la línea, verdad", expresó Ripenstein.
Según Ripenstein, la mayoría de su familia, al igual que mayoría de la comunidad del Valle, padecían de diabetes, por el cual a sus 40 años, decidió realizarse algunos exámenes médicos
Ripenstein agrega que hizo cambios muy simples como incorporar actividad física a su día a día y empezó a limitar alimentos poco saludables. De esta manera, logró bajar 60 libras junto con sus niveles de hemoglobina.
La detección y el tratamiento temprano pueden marcar una diferencia significativa, por lo que el Departamento de Salud Pública de Brownsville estableció un centro de bienestar con el fin de proporcionar recursos para la comunidad.
"Tenemos programas que ponemos cada semana en diferentes enfoques y también como este edificio es para los empleados, pueden hacer una cita con un nutriólogo o coach de alimentación para aprender que comidas pueden comer, que sean satisfactorias pero a la misma vez, saludable", indicó Arturo Rodríguez, director de Salud y Bienestar del Departamento de Salud Pública de Brownsville.
Rodríguez comenta que por el momento solo ofrecen estos servicios completamente gratuitos a empleados de la ciudad, y que esperan pronto poder brindar estos servicios a la comunidad.
De acuerdo a las declaraciones de Ripenstein, no se requiere de una subscripción a un gimnasio, ya que se puede hacer ejercicio desde casa o salir al aire libre, además de caminar, correr o hasta hacer actividades de fortalecimiento muscular, ya que se puede contar con máquinas para mejorar su salud.