Residente del Valle debuta como referí en la lucha libre
Una mujer del Valle hará historia como la primera referí femenina en un edificio histórico de Edinburg, combinando su amor por el deporte de la lucha libre con ayudar a quienes más lo necesitan.
Carmen Cruz será la primera mujer en subirse al ring como referí de New Breed Wrestling desde la reapertura del teatro hace dos meses. Pero su trabajo va más allá del ring.
"Desde pequeña, siempre estaba cerrado. Y luego empiezas a oír que va a abrir, que van a renovar y todo eso. Y es muy emocionante porque ya han hecho eventos, pero no han hecho ninguna pelea de lucha libre. Así que es súper emocionante para mí, como árbitra, ser una de las primeras aquí", comentó Carmen.
Desde que era niña ser parte de un espectáculo en el Teatro Citrus Live en Edinburg fue un sueño para Carmen Cruz.
Carmen empezó su carrera en el mundo de la lucha libre sin experiencia. Solo tres meses de entrenamiento la llevaron al centro del cuadrilátero. "Era un miedo tremendo porque había estado entrenando solo tres meses. Y dijeron simplemente con tres meses estamos bien y luego todo lo que vas a aprender lo vas a aprender en el ring", comentó.
Además de ser referí, a Carmen le gusta participar en causas altruistas. Ayudó a recolectar más de 70 pares de zapatos y casi 20 pares de calcetines para los niños más necesitados del Valle.
"Las familias pueden ser parte de nuestra familia y nosotros podemos ser parte de su familia con los shows que hacemos. Podemos ser unidos con las luchas. Es de ver un espectáculo que te emociona, que te dan ganas de levantarte de tu asiento y gritarle al malo que, no, no hagas eso, o apoyar a los luchadores, o darle ánimo al que va a ganar, al campeón que está detrás de ti, para que como familia te vean unidos", expresó Carmen.
Para Danny Chance, propietario y director ejecutivo de New Breed Wrestling, Carmen representa mucho más que un logro individual.
"Significa mucho. Ella fue nuestra primera árbitra femenina, Carmen Cruz, y justo al lado tenemos a nuestra primera luchadora femenina, se llama nikki fuego. Ambas comenzaron a entrenar alrededor del mismo tiempo y debutaron prácticamente al mismo tiempo", informó Danny.
El sueño de una escuela de lucha libre nació en el 2020. Finalmente, abrieron sus puertas a todos los que sueñan con practicar el deporte.
"Solo trabajo duro, dedicación y seguir adelante. Tantas veces he tenido personas que quieren rendirse, pero al hablar con ellas, decirles, no te rindas, estás cerca del final, estás cerca de salir por esa cortina, estás cerca, estás muy cerca, pero solo mantente firme, sigue con el programa, o aguanta un poco más, mantente fuerte por un poco más de tiempo, se volverá más fácil, o tú te volverás más fuerte, y de cualquier manera, lo lograrás", recomendó Danny.
Este fin de semana, Carmen Cruz hará historia dentro del ring. Y fuera de este, seguirá inspirando a otras mujeres a seguir su pasión por la lucha libre.