Salud y Vida: Revelan nuevo tratamiento para el Linfoma Non-Hodgkin's
Brooke Michael, número 12, ha sido un receptor por el tiempo que puede recordar, "me ha encantado desde que me puse el equipo por primera vez" dijo la joven, Brooke.
Su mamá y su papá han visto cada batalla en el campo, pero estaban preocupados cuando el hombro de Brooke comenzó a dolerle.
"Me llamó un día cuando ella y su hermana estaban en una práctica de lanzamiento y estaba llorando y diciendo que no podía respirar" dijo la madre de Brooke.
Brooke fue diagnosticada con linfoma de células tipo B.
"Tenía un tumor masivo en el pecho. Literalmente era del tamaño de una pelota de béisbol" dijo la madre de Brooke, Stephanie Michael.
Seis rondas de quimográfica y 29 rondas de radiación de protones ayudaron a reducirlo, pero el cáncer aún estaba presente. Fue entonces cuando los médicos del sistema de salud Nemours decidieron probar una combinación de terapia génica e inmunoterapia llamada "car t-cell therapy"
"Para los niños que reciben car t, es como la última terapia curativa" dijo el doctor Michael Joyce.
Las células t, que son un tipo de células inmunológicas en el cuerpo, se toman de la sangre del paciente. Mediante terapia génica, los médicos reprograman las células para atacar a las células cancerosas.
"Y así, esas células entran en el cuerpo y proliferan y comienzan a dividirse y atacan a las células leucémicas residuales" agrego el médico, Joyce.
Los estudios muestran que hasta el 40 por ciento de los niños que la tienen entra en remisión completa.
Funcionó para Brooke: un año después, ella está de vuelta en el juego, libre de cáncer. "Es simplemente la mejor sensación de estar de vuelta en el campo" expreso la joven.
Las nuevas células t automáticas para el cáncer permanecen en el cuerpo durante meses, tal vez años, para brindar protección a largo plazo. Sin embargo, la terapia de car t-cell no está libre de riesgos. Existe riesgo de infecciones y puede provocar fiebre, presión arterial baja y problemas neurológicos. Por eso está reservado típicamente para pacientes que no han respondido a otros tratamientos o cuyo cáncer ha regresado.