x

SpaceX lanza Starship en vuelo de prueba más alto en su segundo intento

3 years 3 months 2 weeks ago Wednesday, December 09 2020 Dec 9, 2020 December 09, 2020 6:24 PM December 09, 2020 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: MARCIA DUNN

CAPE CANAVERAL, Florida (AP) - SpaceX lanzó su brillante nave estelar con forma de bala, sacada directamente de ciencia ficción, a varias millas en el aire desde un rincón remoto de Texas el miércoles, pero la prueba de 6 1/2 minutos El vuelo terminó en una bola de fuego explosiva al aterrizar.

Fue el vuelo más alto y elaborado hasta ahora para el cohete que, según Elon Musk, podría llevar personas a Marte en tan solo seis años. A pesar del final catastrófico, estaba emocionado.

 "¡Marte, aquí vamos!" tuiteó.

Este último prototipo, el primero equipado con un cono de morro, flaps de carrocería y tres motores, se disparaba a una altitud de hasta ocho millas (12,5 kilómetros). Eso es casi 100 veces más alto que los saltos anteriores y rozando la estratosfera.

Starship pareció dar en el blanco o al menos acercarse. No hubo noticias inmediatas de SpaceX sobre qué tan alto fue.

El modelo de acero inoxidable a gran escala, de 160 pies (50 metros) de alto y 30 pies (9 metros) de diámetro, se elevó sobre el Golfo de México. Después de unos cinco minutos, se volteó hacia los lados según lo planeado y descendió en caída libre hacia el extremo sureste de Texas, cerca de la frontera con México. Los motores Raptor se volvieron a encender para frenar y el cohete se inclinó hacia atrás en posición vertical. Sin embargo, cuando tocó tierra, el cohete quedó envuelto en llamas y se rompió, y las partes se dispersaron.

 Todo el vuelo, tan dramático y llamativo como parece, incluso para los estándares de SpaceX, duró seis minutos y 42 segundos. SpaceX transmitió la demostración del atardecer en vivo en su sitio web; Los repetidos retrasos durante la semana pasada y un motor de último segundo abortado el martes aumentaron la emoción entre los fanáticos del espacio.

 Musk lo llamó un "ascenso exitoso" y dijo que los flaps del cuerpo guiaron con precisión el cohete hasta el punto de aterrizaje. La presión del tanque de combustible era baja, sin embargo, cuando los motores se volvieron a encender para el aterrizaje, lo que provocó que Starship bajara demasiado rápido.

 "¡Pero tenemos todos los datos que necesitábamos!" tuiteó.

Musk había mantenido las expectativas bajas, advirtiendo a principios de esta semana que había "probablemente" 1 en 3 posibilidades de éxito total.

Jeff Bezos de Amazon, quien fundó la compañía de cohetes Blue Origin, ofreció rápidas felicitaciones.

 "Cualquiera que sepa lo difícil que es esto está impresionado por la prueba de Starship de hoy".

Dos vuelos de prueba SpaceX más bajos y más cortos a principios de este año desde Boca Chica, Texas, un tranquilo pueblo costero antes de que SpaceX se mudara, utilizaron versiones más rudimentarias de Starship. Esencialmente latas cilíndricas y motores Raptor individuales, estos primeros vehículos alcanzaron altitudes de 490 pies (150 metros). Un modelo incluso anterior, el Starhopper corto y rechoncho, hizo un pequeño salto atado en 2019, seguido de dos subidas cada vez más altas.

La prueba del miércoles siguió al último suministro de la estación espacial de SpaceX para la NASA en tres días, y al segundo vuelo de astronautas de la compañía en menos de un mes desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Starship es en realidad la etapa superior de las naves lunares y marcianas previstas por Musk. Se lanzará sobre un mega impulsor aún en desarrollo conocido como Super Heavy. Todo el vehículo se elevará 394 pies (120 metros) - 31 pies (9,4 metros) más alto que el cohete Saturno V de la NASA que arrojó hombres a la luna hace medio siglo.

SpaceX tiene la intención de usar Starship para poner satélites masivos en órbita alrededor de la Tierra, además de llevar personas y carga a la Luna y Marte. A principios de este año, SpaceX fue uno de los tres principales contratistas elegidos por la NASA para desarrollar módulos de aterrizaje lunares capaces de llevar astronautas a la luna para 2024.

Justo antes del lanzamiento del miércoles, la NASA presentó a los 18 astronautas estadounidenses que se entrenarán para el programa de aterrizaje lunar Artemis.

 Mientras aceptaba un premio en Berlín la semana pasada, Musk dijo que tiene "mucha confianza" en un vuelo humano a Marte en seis años, "si tenemos suerte, tal vez cuatro años". Pero Musk es el primero en admitir que sus cronogramas pueden ser demasiado optimistas.

 El Departamento de Ciencia y Salud de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es el único responsable de todo el contenido.

(Copyright 2020 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso).

More News


Radar
7 Days