x

Entrenadora de Edinburg CISD se retira tras 41 años de profesión

By: Thalia doe Bravo

Related Story

Después de 41 años en la educación, Bertha Elvira Chavana, directora atlética femenina en Edinburg CISD se jubila al final de este año escolar.

La entrenadora Bertha ha pasado la mayor parte de su carrera en la secundaria Harwell. Ella decidió retirarse porque quiere pasar más tiempo con su familia. Pero antes de abandonar el aula por última vez, está aconsejando a la nueva generación de entrenadores sobre cómo entrenar a los jóvenes estudiantes. 

Bertha Chavana creció jugando todo tipo de deportes. Después de graduarse de la Universidad Panamericana, consiguió su primer trabajo como entrenadora en la secundaria South, ahora conocida como la secundaria Barrientes ubicada en Edinburg.

Bertha ha trabajado para el Distrito Escolar de Edinburg por 41 años. La mitad de su carrera la ha pasado entrenando a diferentes generaciones de niños en la secundaria Harwell.

"Es gracioso porque tengo estudiantes que dicen, oye entrenador, mi mamá dijo que tú fuiste su entrenador, y les preguntó quién es tu mamá y sabes que nos ponemos a hablar, he tenido estudiantes que vienen y dicen, oye, entrenadora mi abuela dijo que tú eras su entrenadora, bueno yo digo, es una mentirosa, no soy tan grande", comentó Bertha. 

Para los estudiantes de Bertha, ella es más que su entrenadora, y los motiva a ser mejores incluso después de haberse graduado.

"Recuerdo haber ido al estado y recibí un ramo y una tarjeta de ella. Para mí significa muchísimo cuando una persona puede pensar en ti cuando no está precisamente siempre en tu vida todos los días", expresó Sonia Dempesey, facilitadora de 'Gear Up' de Edinburg CISD. 

Bertha tiene como misión conocer a los niños a un nivel personal. Cuando conoce a nuevos entrenadores, les dice que establezcan conexiones personales con los estudiantes, pequeños detalles que ayudan a impulsarlos hacia el éxito y a alcanzar su máxima potencial.

"Ella nos dice que intentemos practicar múltiples deportes, yo probé todos los deportes y encontré lo que realmente me gusta y eso fue el golf. No esperaría que ella estuviera en las competiciones cada vez, ella siempre estaba ahí, teniendo agua, de su lado, tomando bocadillos", opinó Georgia Loredo, estudiante de Edinburg CISD.

La entrenadora Bertha valora las relaciones que ha establecido con los estudiantes de su comunidad.

Este jueves los estudiantes y el personal de la secundaria Harwell honrarán al entrenador con una ceremonia sorpresa de retiro a partir de las 9 de la mañana.

News

Radar
7 Days