x

Proyecto de ley SB505 aplica nuevo impuesto en autos eléctricos a partir de septiembre

By: Thalia Doe Bravo

Related Story

Para los que esperan comprar un automóvil eléctrico, al momento de comprarlo, las personas tendrán que pagar una cuota de $400 dólares, y los que ya son dueños de autos eléctricos, tendrán que pagar $200 dólares más para renovar su vehículo.

La ley es para las camionetas y vehículos eléctricos con un peso bruto de 10,000 libras o menos, según el departamento de asesores del condado Hidalgo.

La tasa de impuesto que los dueños de vehículos de gasolina tienen que pagar al gobierno federal cada vez que llenan sus carros, es una tasa de impuesto que los propietarios de autos eléctricos no han estado pagando.

Los fondos que se van a generar de este nuevo impuesto ayudarán a mantener las autopistas y apoyar el cumplimiento de los proyectos a lo largo del estado.

"Por cada galón, 20 centavos van al fondo de autopistas. Por supuesto, esto es cobrado a la compañía de combustible. Así que básicamente, si no están cobrando estos impuestos en las bombas de gasolina, pues ahora los van a recolectar aquí en nuestra oficina de impuestos," confeso el gerente de vehículos automotores del condado Hidalgo, Santos Castilleja.

"Imagínate que tú fueras a la tienda y no pagas impuestas en tu ropa o lo que compres y otra persona sí, no es justo, entonces tiene que ver alguna manera de establecer cómo recuperar ese impuesto," expreso el dueño de siete autos eléctricos, Ricardo Rubiano.

Pero no todos están de acuerdo con la ley. Eric Cárdenas compró su vehículo eléctrico en el 2022 y dice que una de las razones principales por su compra fue para no utilizar gasolina y ahorrar más, ya que tiene que viajar diariamente desde Harlingen para su trabajo en Mcallen.

"No me siento contento con el nuevo impuesto, la verdad. Me siento que nos están forzando a pagar un impuesto adicional solo porque usamos un automóvil ecológico… Así es que, en mi opinión, es desalentador la dirección que está tomando el estado," agrego Cárdenas, dueño de un Tesla.

Actualmente, se registran más de 205,000 vehículos eléctricos a lo largo del estado, y más de 3 mil en todo el Valle.

El impuesto no se aplica a motocicletas eléctricas, mopeds y ciclomotores, también no se aplica a los vehículos eléctricos de veteranos discapacitados.

Vea el video para el informe completo.

News

Radar
7 Days