x

Conferencia internacional por el tratado de agua entre EE. UU. y México

4 months 2 weeks 4 days ago Tuesday, December 05 2023 Dec 5, 2023 December 05, 2023 8:56 PM December 05, 2023 in Noticias RGV

Este martes 5 de diciembre, desde Mercedes anunciaron nuevas condiciones para el reparto del agua del Río Grande entre Estados Unidos y México.

Este nuevo "acuerdo" se hizo público en una reunión celebrada este martes por la Comisión Internacional de Límites de Agua, mientras los agricultores locales y los usuarios del agua están sometidos a una creciente presión por el agua.

Bajo el tratado entre México y Estados Unidos firmado en 1944, México da uno de cada tres galones a Estados Unidos que fluyen en el Río Grande.

Un acuerdo que según el comisionado del IBWC no funciona desde los 90'.

El nuevo acuerdo incluye esfuerzos para encontrar nuevos métodos de conservación del agua, y dar a México incentivos para pagar pronto las deudas de agua.

"Pero aquí hemos llegado a un punto donde los escurrimientos han sido muy pocos con excepción del año pasado. Darle a México esa flexibilidad donde puedan decir, pues a la mejor es mitad de Estados Unidos, mitad México, comentó María-Elena Giner, comisionada de IBWC. 

Giner agrega que estos problemas han persistido por más de 30 años y que casi cada cinco años México va atrasado en la cantidad de agua que le debe entregar a los Estados Unidos.

Giner propone crear una minuta o un acuerdo mutuo entre ambos países, donde México le da Estados Unidos más agua durante un año y en los años siguientes no tendrían que dar tanta agua.

La propuesta incluye que hidrólogos de ambos lados de la frontera estén trabajando de manera mutua para poder compartir información.

La comisionada también propone que haya reuniones de hasta cuatro veces cada año en vez de simplemente tener una reunión cuando los dos países piensan que es necesario.

"¿A qué punto, usando sus modelos, le van a decir a los agricultores en el Valle que no habrá más agua en las presas y que el agua será únicamente para las ciudades?, comentó Jed Murray, un agricultor de Los Fresnos. 

Algunos agricultores temen que los distritos de riego o los servicios públicos le estén dando más prioridad a entregar agua a las casas y a los comercios y dejando un lado a los agricultores.

More News


Radar
7 Days