x

Cuidando el planeta: Día Mundial del Medio Ambiente

10 months 2 weeks 7 hours ago Monday, June 05 2023 Jun 5, 2023 June 05, 2023 6:48 PM June 05, 2023 in Noticias RGV - Cuidando el Planeta

Este 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente y Noticias RGV preparó un informe especial con algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para cuidar el planeta.

¿Sabía usted que de los 2.3 billones de acres en los Estados Unidos, 1.2 de ellos son usados para prácticas agrícolas? Desafortunadamente, dentro de estos métodos existe una amenaza para el agua.

Asimismo, la agricultura moderna es responsable del desecho de grandes cantidades de agroquímicos, materia orgánica, sedimentos y sales en cuerpos de agua. 

Por ejemplo, al llegar la lluvia a un rancho donde hay huertos o granjas, estas provocan el vertido de químicos que se usaron como fungicidas, herbicidas, pesticidas y fertilizantes convencionales. 

Un artículo publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), estima que tan solo en el año 2010 se usaron 11 mil millones de kilogramos de fertilizante nitrogenado y 300 millones de kilogramos de pesticidas. 

El nivel elevado de químicos logra drenarse en arroyos y causa un aumento de costos de tratamientos de agua, además de riesgos para la vida acuática y la vida silvestre. 

"A veces los químicos no se aplican de acuerdo con las etiquetas o las instrucciones, y todo ese producto extra corre, y se mete en nuestra agua, se queda en el suelo. Y todas esas cosas eventualmente regresarán al agua que estamos bebiendo", precisa Shakera Raygoza, propietario de Finca Terra Preta. 

Shakera afirma estar consciente de este problema y por eso, junto con su familia, han decidido crear un rancho sustentable, ya que para proteger sus vegetales y frutas, su familia usa jabones y aceites naturales.

"Si no estamos cuidando el medio ambiente, eventualmente pagaremos por eso en el futuro. Limpiando nuestra agua, el suelo y nuestra salud, ¿cuáles son las consecuencias de comer esos productos? Los químicos son aplicados a las plantas y los absorben, luego ya ni aunque se enjuague la planta se quita", señala Reygosa. 

Es importante mencionar que comprar un producto natural ayuda a tener un buen sistema digestivo.

Sin embargo, comprar productos orgánicos puede ayudar a tener un sistema digestivo mucho más sano y saludable. 

"Tenía problemas estomacales y ahora ya no. Tengo mucha energía. Eso es lo más importante, tengo energía y como dicen, eres lo que comes", comenta Alex Guzmán, cliente de la compañía de Raygoza. 

El USGS también resalta que en un estudio hecho entre 1991 y 2001 al menos un pesticida fue encontrado en 94% de la muestra de agua en la nación. La agencia agrega que los químicos agrícolas logran moverse en cada componente del sistema hidráulico, esto incluye el aire, la tierra, arroyos y aguas subterráneas.

Vea el video para el informe completo.  

More News


Radar
7 Days