x

Cuidando el Planeta: Piden no plantar cítricos debido a la abundante producción comercial

1 year 4 months 2 weeks ago Monday, December 05 2022 Dec 5, 2022 December 05, 2022 5:02 PM December 05, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle

El cítrico es nativo del oriente asiático, se sabe que existía en china hace más de 4,000 años. Luego expedicionarios lo llevaron al mediterráneo, donde continuó esparciéndose hasta llegar a las Américas.  

Los primeros huertos fueron establecidos en las costas tejanas en los 1880s, pero no fue sino hasta 1908 cuando Charles Volz exitosamente logró crecer cítrico con un injerto que se adapta bien a las tierras saladas y alcalinas del sur de Texas.   

La mayoría de la industria cítrica de nuestro estado está ubicada en el valle, 85% de los huertos están en el condado hidalgo, 14% en el condado Cameron y 1% en Willacy.

Debido a la abundante producción comercial, Ashley Gregory horticultora de Texas A&M Agrilife pide no plantar cítricos o ser cautelosos con ellos.

"Lo único que trato de evitar con los propietarios de viviendas son los cítricos, simplemente por los problemas que tenemos con el enverdecimiento de los cítricos, el sólido asiático de los cítricos que transmite un virus a los cítricos que finalmente provoca que el árbol muera, ya que no hay cura para eso. A menos que vaya a ser un propietario muy diligente, que vaya a investigar y rociar su árbol para controlar esa plaga. Solo recomiendo al propietario evitar los cítricos tan simples como eso" Gregory agrega que el insecto tiene mucha facilidad de moverse a huertos y patios.

"Vuela y es un insecto muy pequeño, que perfora las hojas y le succiona los líquidos… La industria comercial hace un buen trabajo de fumigación, van a rociar los huertos y ese pequeño insecto no va a ir a ellos, va a ir a los cítricos en el patio de la gente y así una vez que ese psyllid entre en su árbol de cítricos y se alimenta de él, lo va a infectar. La propagación es tan fácil como saltar de un huerto a otro y en el viaje no ser alcanzado por el spray, de esa manera puede contaminar los plantíos"

Al caminar en el jardín del programa de jardinería de Gregory nos encontramos con un árbol de naranja infectado.  

"Antes teníamos toda esta línea de crítico y la quitamos por la misma razón, en este jardín no aplicamos químicos, así que hemos visto psilidos, este en realidad regreso porque lo cortamos, pero no lo sacamos de raíz. Ya estoy preocupada de que el árbol tenga enverdecimiento o sea una deficiencia" dijo la horticultora.

Los síntomas del enverdecimiento son las manchas y como se doblan las hojas. Al seguir las recomendaciones de Ashley ayudamos a la industria comercial y nos ahorramos el dolor de ver su árbol de cítricos morir. A menos que usted vaya a estar 100% dedicado al arbolito. Es mejor que no lo siembre, de esta manera no solo cuida su patio, y el árbol, sino también el planeta.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days