x

Grupo del Valle se Rehúsa a Olvidar La Matanza de 1915

6 years 5 months 4 weeks ago Thursday, October 26 2017 Oct 26, 2017 October 26, 2017 5:41 PM October 26, 2017 in Noticias RGV

SAN BENITO – Una nueva placa otorgada por la Comisión Histórica de Texas está dando luz a un periodo obscuro en la historia del Valle del Rio Grande.

La placa, localizada en la Carretera I-69 al sur en la salida 16 cerca de San Benito, fue presentada el sábado pasado para conmemorar la matanza de cientos de mexicanos y mexicoamericanos en la época de 1900.

En 1915, tensiones raciales se convirtieron en violencia y residentes locales acusaron a las agencias del orden público y a los Texas Rangers de ser responsables por La Matanza de 1915.

"Una placa para recordar un momento cuando las autoridades del orden público, los Texas Rangers, los vigilantes y el ejército estadounidense mataron indiscriminadamente a mexicanos y mexicoamericanos.,” dijo Trinidad González.

Ben Johnson de la Universidad Layola de Chicago creció en Texas, pero fue después que se enteró de los eventos ocurridos.

"Cuando lo escuché por primera vez, no lo pude creer,” comentó. “No tenía idea de que esto hubiera ocurrido y me preguntaba cómo pudo ser algo tan violento y con tantas consecuencias permanentes".

En un periodo de tensiones, un grupo organizado que ellos llamaron La Revolución de Texas para luchar contra la discriminación. Sin embargo, otros lo vieron como una amenaza a la migración anglosajona en el Valle.

Como respuesta, dijeron que cerca de 300 personas fueron asesinadas.

"Las autoridades del orden público levantaban al azar a personas de las comunidades para ejecutarlas,” dijo González. “O los arrestaban y los ejecutaban durante la noche con la excusa de que intentaban escapar".

La mayoría de las personas en el evento como González pertenecen a un grupo llamado Refusing to Forget, Renuentes a Olvidar.

“La abuela de mi esposa era la esposa de Paulino Serda, quien fue asesinado por los Texas Rangers en 1915," dijo Eloy González, asistente del evento.

"Mi madre tenía cerca de un año cuando mi abuela tuvo que abandonar el país. Debido a que su padre había sido asesinado por los Texas Rangers,” dijo Elma Ortíz González. “Me siento muy honrado de ser uno de sus descendientes".

Noreen Rivera, profesora adjunta de la Universidad de Texas en el Valle del Rio Grande, dijo que sus familiares vivían en el área “a principios de 1900s y fueron víctimas.”

“Esta placa es increíblemente importante porque nos dice sobre una historia que ha sido acallada por mucho tiempo,” dijo.

"Es muy positivo para nosotros el reconocer a aquellas personas que fueron asesinadas. Cuyas vidas fueron tomadas sin el debido proceso. Sin ninguna prueba de culpabilidad. Muchos de ellos fueron asesinados solo porque eran mexicanos  y México americanos," dijo el ex representante de estado, Alex Moreno. "No podemos cambiar eso tampoco creo que debemos vengarnos de nadie. Solo estamos aquí para honrar a las personas que realizaron el sacrificio".

Johnson dijo que esta placa puede servir como sobrio recordatorio de un obscuro periodo en la historia.

"Que sirva como un sobrio recordatorio de lo que ocurre cuando las autoridades actúan con impunidad," recalcó.

More News


Radar
7 Days