x

Juez: los inmigrantes detenidos deben ver a un juez dentro de los 10 días

3 years 4 months 3 weeks ago Monday, November 30 2020 Nov 30, 2020 November 30, 2020 8:45 PM November 30, 2020 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: Larry Neumeister

NUEVA YORK (AP) - Los inmigrantes recién detenidos deben comparecer ante un juez dentro de los 10 días, en lugar de las semanas o meses que a veces han tenido que soportar en los últimos años, dijo un juez el lunes. 

Grupos de derechos civiles elogiaron el fallo de la jueza de distrito estadounidense Alison J. Nathan como el primero de su tipo en la nación en establecer una regla de este tipo para la agencia de inmigración y control de aduanas de EE. UU.

Dijeron en un comunicado que el fallo sería un golpe a las autoridades federales de inmigración que retienen a los inmigrantes detenidos por tiempo indefinido antes de que comparezcan ante un juez. 

El juez dijo que una ley que autoriza la detención de inmigrantes mientras los procedimientos de expulsión están pendientes "no niega los intereses de los miembros de la clase - de suma importancia - en no ser encarcelados".

"Los miembros de la clase pueden no tener un 'derecho fundamental a ser liberados durante el proceso de deportación', pero el Gobierno tampoco tiene el derecho ilimitado de detenerlos", agregó.

En 2014, la espera promedio para ver a un juez era de 11 días, pero se había extendido a más de un mes en 2017 y casi tres meses en 2018, según el fallo del juez.

Se enviaron mensajes de comentarios al Departamento de Justicia, que representó a la agencia en la corte, y al ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

"Unas pocas semanas o meses de estar sentado en instalaciones de detención inhumanas de ICE pueden ser peligrosas y devastadoras para las personas y sus familias", dijo Niji Jain, abogado de The Bronx Defenders. "El fallo de la Corte reconoce que el acceso rápido a un juez de inmigración es un derecho fundamental, uno que es aún más importante cuando los centros de detención son focos de propagación del COVID-19".

"Encerrar a las personas durante meses antes de que vean por primera vez a un juez durante los procedimientos de inmigración es injusto e ilegal, y hace un daño inmenso a las familias inmigrantes", dijo Bobby Hodgson, abogado de planta de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

El miembro de la clase Shemar Michel dijo que los oficiales de ICE le dijeron que estaría en casa a la hora de la cena cuando lo recogieron mientras preparaba a sus hijos para la escuela. Dijo que no vio a un juez durante seis semanas.

"Durante ese tiempo, estaba mentalmente destrozado, me perdí el segundo cumpleaños de mi hijo y sentí que no tenía la oportunidad de pelear mi caso. Les dije a los oficiales de ICE que preferiría comprar mi propio boleto de avión a casa que quedarme en detención de ICE. más ", dijo. "Espero que el fallo del juez garantice que nadie tendrá que pasar por lo que yo pasé".

Los grupos de derechos civiles dijeron en su liberación que muchas personas detenidas durante meses tenían derecho a ser liberadas. Dijeron que alrededor del 40% de ellos finalmente fueron liberados bajo fianza. Otros, agregaron, eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.

Los grupos dijeron que los peticionarios promedio han vivido en los Estados Unidos durante 16 años y casi un tercio son residentes permanentes legales.

El juez otorgó estatus de acción de clase a una demanda de grupos de derechos civiles presentada hace dos años en la corte federal de Manhattan. Señaló que el gobierno federal nunca había presentado argumentos en contra de la designación.

(Copyright 2020 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso).

More News


Radar
7 Days