x

Mujer del Valle Reporta Olor Insoportable de Agua Potable

6 years 6 months 2 weeks ago Tuesday, October 10 2017 Oct 10, 2017 October 10, 2017 6:29 PM October 10, 2017 in Noticias RGV

HARLINGEN - Una mujer de Harlingen dijo que nota un olor que se asemeja a químicos fuertes cuando abre la llave del agua.

Sandra Saenz, residente de Harlingen, dice que su comunidad es como un pedazo de cielo.

"Es muy pacífico, no hay mucho tráfico, y todos son tranquilos," dijo.

Dice que hace pocas semanas ella y sus vecinos recibieron un aviso del Sistema de Obras Hidráulicas de Harlingen. Nos dice que el aviso decía que para el mes de octubre la compañía cambiará la forma en que tratan el agua que proporcionan a la comunidad de Saenz. 

Según el aviso, el agua normalmente se trata con una mezcla de amoníaco y cloro. Sin embargo, solo por este mes, se usará cloro para restaurar la eficiencia del proceso de tratamiento normal. 

Saenz nos dice que no le agrada el cambio.

"Ahora que quitaron el amoniaco definitivamente sientes el sabor a cloro y no me gusta," explicó ella.

Saenz dice que también el olor del agua es distinto. Ella dijo a CHANNEL 5 NEWS que, como persona asmática, le parecen químicos fuertes ya que ella es muy sensible a los químicos. como resultado ha cambiado su rutina diaria.

"Yo tomo agua de la llave. Bebo de la llave, embotellada, lo que esté disponible. Ahora ni siquiera toco la de la llave," dijo Saenz.

CHANNEL 5 NEWS contactó al administrador general del Sistema de Obras Hidráulicas de Harlingen, Tim Skoglund. No estaba disponible para una entrevista en cámara pero nos dijo que 25,700 clientes y 9 sistemas de agua pública recibieron el aviso. 

Le preguntamos que papel juega el amoniaco en el tratamiento de agua. Explicó que cuando se combina con cloro, el amoníaco crea un desinfectante llamado monocloramina. Añadió que la monocloramina es un desinfectante mas efectivo que solo el cloro. 

Dice que es posible un ligero cambio en el sabor, olor o color del agua cuando se trata solamente con cloro,  y que el cambio no es motivo de preocupación. Nos dice también que el suministro de agua pública de aproximadamente el 80% de la poblacion de Estados Unidos se desinfecta usando solamente cloro.

Skoglund dijo que invita a los clientes a llamar a servicio al cliente al 956-430-6100 para reportes sobre los cambios en la calidad del agua. Puede encontrar información adicional en su página web www.hwws.com.

More News


Radar
7 Days