Salud y Vida: Médicos advierten sobre la sepsis
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 millón 700 mil adultos desarrollan sepsis (infección bacteriana) en Estados Unidos y 350.000 de ellos mueren en el hospital o son reubicados a cuidados críticos.
Los datos reportan que cientos de hospitales de Estados Unidos no tienen los recursos para identificar y tratar esta peligrosa emergencia médica lo antes posible.
Ante esta situación, un hospital está usando un nuevo dispositivo para ayudar a algunos pacientes de sepsis y saber cuáles han sido sus resultados ante la reacción extrema de un cuerpo a una infección.
Sepsis es una condición potencialmente mortal que requiere cuidado médico urgente para prevenir el daño a los órganos o hasta la muerte.
"No pienso que el público general realmente entiende qué tan peligrosa puede ser la sepsis. La sepsis puede ser difícil de identificar", dijo Cheryl Reinking, representante de 'El Camino Health'.
Cheryl agrega que las personas con esta enfermedad tienen una gran variedad de síntomas, incluyendo confusión o desorientación, falta de aliento, alta frecuencia cardíaca, fiebre, escalofríos, dolor extremo y piel sudorosa o pegajosa.
Una encuesta de 2022 de más de 5 mil hospitales en Estados Unidos evidenció que solo el 73 por ciento reportó tener un grupo encargado de monitorear y revisar el cuidado de la sepsis y los resultados.
En 'El Camino Health', los funcionarios dicen que un nuevo dispositivo está ayudando a mejorar el cuidado de los pacientes.
"El flopatch cambió todo en cuanto al manejo del tratamiento de la sepsis", comunicó Cheryl.
La doctora cuenta que el dispositivo se adhiere al cuello del paciente y transmite, sin cables, datos en tiempo real al equipo de cuidado de salud, permitiéndole monitorear el manejo de líquidos y partes clave del tratamiento de sepsis.
"No hay duda de que, ya que hemos podido acceder a pacientes muy rápidamente usando este instrumento, hemos podido manejar sus planes de tratamiento más rápida y eficientemente, y salvar sus vidas como resultado", añadió Cheryl.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lanzaron recientemente una guía para complementar y apoyar la implementación de guías existentes sobre sepsis en los hospitales estadounidenses.
La directora de la agencia dice que espera que la guía ayude a poner a los proveedores en la mejor posición posible para ofrecer cuidado efectivo para los pacientes.