Planifican las rutas de evacuación ante la temporada de lluvias
Related Story
Hay nuevas investigaciones sobre cómo los huracanes pueden inundar las rutas de evacuación.
Investigadores quieren que la gente utilice la información que han encontrado para planificar su propio camino para alejarse de este fenómeno natural.
Una cosa de la que la gente se da cuenta rápidamente durante las inundaciones en el Río Grande Valle es lo que pasa con nuestras carreteras.
Carretera tras carretera se bloquea debido a los altos niveles del agua.
Un viaje corto por la cuadra podría tomar mucho más tiempo para encontrar una manera diferente de llegar allí. Eso también es un problema con las evacuaciones.
"Incluso algunas de las rutas de evacuación que debemos tomar no serán accesibles," Layda Spor Leal, un estudiante graduada de la Universidad de Texas Río Grande Valle.
Leal trabaja con el profesor Jungseok Ho, para construir este modelo y averiguar hasta qué punto se inundan nuestras carreteras cuando los huracanes elevan las mareas y provocan inundaciones tierra adentro.
"Cuando se trata de nuestra zona específica, este lado de Texas, no tenemos tantos datos," dijo Leal. "Esa combinación no ha sido estimada para el sur de Texas."
Sus modelos consideran lo que sabemos sobre mareas, elevación, geografía y población. También están aprendiendo cuánto pueden durar estas inundaciones.
"Aquí en el sur de Texas tenemos un terreno muy plano. Así que el agua realmente va a todas partes y se queda," dijo Leal.
Aparte de averiguar qué carreteras y rutas de evacuación pueden inundarse más. Su trabajo ha creado un mapa en línea que otras personas pueden utilizar.
El modelo que utilizaron está disponible en línea. El sitio web vcore.utrgv.edu
"Esta herramienta puede guiarte," dijo Dr. Ho. "Usando esta herramienta cualquiera puede acceder y obtener el conjunto de datos, ruta de evacuación, para evitar cualquier lugar de inundación, para llegar a la ruta de TxDOT."
Aún está en desarrollo, pero echarle un vistazo ahora puede guiarte para evitar las zonas propensas a inundaciones en el futuro.
Texas Department of Transportation, que gestiona la ruta de evacuación, dice que durante las solicitudes de evacuación, la gente debe conducir hacia el oeste y el norte... Y no dejarlo para el último momento.
Los investigadores esperan que los funcionarios del gobierno tengan en cuenta sus hallazgos.
"Muchas políticas y decisiones provienen de la perspectiva económica, pero creo que es muy importante que también nos fijemos en las personas especializadas en la gestión de emergencias," dijo Leal.
Esperan que los responsables y los ciudadanos utilicen esta información para planificar su futuro.