x

Amenazan a migrantes en Matamoros con separarlos de sus hijos

4 years 4 months 3 weeks ago Friday, November 01 2019 Nov 1, 2019 November 01, 2019 10:32 PM November 01, 2019 in Noticias RGV

MATAMOROS, TAMPS, MEXICO - Separación familiar, pero ahora del otro lado de la frontera.

Es la  noticia más reciente entre los migrantes que esperan del otro lado por sus audiencias de asilo en los Estados Unidos.

La gente que está en espera dice que ahora los oficiales mexicanos están amenazándolos con quitarles a sus hijos con el pretexto por el peligro de tenerlos sufriendo por las bajas temperaturas y otros factores externos.

Oficiales de asilo en los Estados Unidos han dejado en espera a los migrantes durante meses en el lado mexicano de nuestra frontera.

Varios de ellos tienen niños.

A lo cual estan batallando el mantenerse a salvo y saludables, asi que el estado les está ofreciendo albergue.

El estado informa que no es obligatorio, pero el día de hoy recibieron  la amenaza de un mensaje diferente.

Esta mañana migrantes recibieron una visita por parte de representantes del estado que llevaban consigo mismo un portapapeles, comentando acerca de lo que les hace falta a los niños y el asunto de las amenazas.

"Están en el hospital lo que no pueden recibir es atención. Entonces yo se los vengo a ofrecer. Y si ustedes no quieren, entonces -- a mi me faculta la ley -- y ahora no lo va a perjudicar a usted, le va a perjudicar a su hijo y a su familia porque yo al niño lo voy a regresar a su pais. Y allá va estar en otro albergue. "

Las condiciones en las tiendas de campaña o albergues provisionales que se encuentran a lo largo del río son una preocupación.

Niños sufren junto con sus padres.

Un menor migrante proviniente de México falleció el domingo después de que un vehículo lo impactara y huyera, esto en la ciudad fronteriza de Matamoros.

La ciudad ha creado un albergue para los migrantes, pero no acuden a él.

Los abogados de derechos civiles de los Estados Unidos están al tanto de ello.

"Estamos analizando casos que pueden ser violaciones de los derechos civiles. Estamos analizando problemas generales en el programa. ¿Hay algún otro tipo de demanda federal que podamos presentar?,” menciona Erin Thorn Vela.

Erin Thorn Vela trabaja para el Proyecto de los Derechos Civiles de Texas y están analizando la situación desplegada y están entendiendo el porqué los migrantes desconfían de los oficiales mexicanos.

"La gente está preocupada de que si podrán regresar a sus días de corte si ellos si se les entregan estos autobuses... Porque hay muchos ejemplos de que los militares mexicanos estan mandando a toda la gente a Tapachula," agrega Thorn Vela.

Lo que pasó ahora no mejora las relaciones entre oficiales y los migrantes.

"A mi me faculta la ley para hacer lo obligado. Si ustedes no les estan dando las atenciones que los niños necesitan..."

Hablamos con el representante estatal Enrique Maciel.

Nos aseguro que no tienen la autoridad de llevarse a los niños.

A pesar de las amenazas Maciel dice que nadie será trasladado.

Ellos continúan invitando a los migrantes a permanecer en el refugio.

Thorn Vela dice que los migrantes se sienten más seguros quedándose pero..

"Es dificil saber para nosotros si la ciudad de Matamoros o el estado de Tamaulipas de verdad pueden cumplir porque estos niños en verdad tienen muchas necesidades y uno tiene que estar seguro que estarán bien ante esta situación," explica Thorn Vela.

Las autoridades estatales dicen que los refugios ofrecen seguridad y una vez más, los migrantes no estan obligados a irse.

Maciel trabaja para el Instituto Migrante de Tamaulipas.

Comenta que ya saben sobre este incidente y están revisando los videos que les enviaron.

Seguirán trabajando en una declaración oficial.

 

More News


Radar
7 Days