x

Familia del Valle del Rio Grande Intenta Obtener Ciudadanía Doble

7 years 3 weeks 5 days ago Wednesday, March 01 2017 Mar 1, 2017 March 01, 2017 8:34 PM March 01, 2017 in Noticias RGV

MCALLEN – Personas en el Valle del Rio Grande que son ciudadanos mexicanos están intentando obtener documentación de su consulado.

El consulado mexicano estaba muy concurrido el día de hoy. La familia con la que hablamos comentó que pasaron sus vidas aquí en los Estados Unidos. Ahora se apresuran para actualizar sus documentos mexicanos.

Nos sorprendió enterarnos que también solicitaban documentación mexicana para un ciudadano estadounidense.

CHANNEL 5 NEWS entrevistó a un hombre de 23 años que considera el estado de Texas como su hogar. Él nos pidió no revelar su nombre, y nos dijo que su familia cruzó el país de forma ilegal cuando él tenía tres meses de nacido.

“Es todo lo que yo conozco. Solamente conozco Texas y no conozco México,” dijo él. “Voy al trabajo pensando, ‘¿qué tal si detienen a mi madre? ¿O si detienen a mi padre? ¿O tal si le ocurre a mi hermana? ¿Qué pasará entonces? ¿O qué si me detienen a mí? Es un sentimiento muy inquietante. Una sensación de inseguridad.”

Él no es el único que busca documentos del consulado de México.

“Mis hermanas, mi madre, mi padre, todos tienen pasaportes, nos estamos preparando para lo que suceda,” comentó.

La familia está tramitando documentos para el más joven de la familia, un ciudadano estadounidense. Su propósito es permanecer unidos de un lado de la frontera o del otro.

“Él dice que Estados Unidos es su país y nos pregunta, ‘¿por qué se quieren ir?’,” dijo.

El hombre de 23 años dijo que si la documentación apropiada, su hermano menor será obligado a vivir en México ilegalmente. Agregó que una alternativa para él sería quedarse en el país sin familia.

“Queremos conseguirle la doble ciudadanía, un pasaporte mexicano y uno americano. Queremos conseguirle todos sus documentos,” dijo él.

El hombre con el que hablamos dijo que había sido deportado hace una década. Él dijo que la primera vez no fue su elección entrar a los Estados Unidos de forma ilegal. Para él, México sigue siendo un territorio desconocido.

More News


Radar
7 Days