x

Niveles del embalse Falcón en Zapata aumentan tras las recientes lluvias

1 month 1 week 1 day ago Tuesday, March 19 2024 Mar 19, 2024 March 19, 2024 8:14 AM March 19, 2024 in Noticias RGV

La comunidad en el condado Zapata está viendo un gran cambio en las lluvias y los niveles del lago, una noticia alentadora para los residentes del área.

Sin embargo, la preocupación por los suministros de agua futuros sigue latente tras las recientes tormentas que han traído lluvias significativas a Zapata, y como resultado, los niveles del embalse Falcón están considerablemente más altos. 

Ahora, el puente del embalse Falcón muestra agua en ambos lados nuevamente, y las costas de la presa han subido.

Esta mejora en los niveles de agua ha atraído a pescadores de fuera de la ciudad, quienes disfrutan de las condiciones favorables para la pesca. 

Además, las lluvias son beneficiosas para la crianza de ganado. En un almacén de alimentos con un legado familiar, Javier Zapata, propietario del establecimiento, arrienda tierras del gobierno para pastar en las orillas del embalse. 

Ahora, con las lluvias y los niveles mejorados del lago, Zapata se siente bendecido por las condiciones favorables para su negocio y su comunidad.

"Se va a beneficiar bastante. El lago subió seis pies en los últimos tres meses, diez pies en los últimos seis meses y las orillas se están expandiendo, la nueva grama está creciendo", argumentó Zapata, quien además dijo que las vacas tendrán más para comer.

"Se va a acabar bastante lo de cargar agua a los animales, el sacate va a comenzar a crecer y porque no habíamos tenido aguas buenas puras, aguas de media pulgada, una pulgada", agregó Zapata.

Según los residentes, la vida silvestre también está respondiendo a los cambios en el lago Falcón.

De acuerdo a los informes, las recientes lluvias están revitalizando la vegetación, haciendo que la grama y el matorral vuelvan a ser verdes.

Para los residentes, esta transformación es muy diferente a los tiempos secos y los bajos niveles del lago que Zapata experimentó el verano pasado, cuando alcanzaron los mínimos históricos. 

En el 2022, el nivel del lago llegó a su punto más bajo en 20 años, descendiendo hasta los 253 pies sobre el nivel del mar. 

De acuerdo a las estadísticas, gracias a las precipitaciones, el nivel del lago se encuentra en 267 pies.

"Si le sumas 14 pies de agua a nuestro lago, hace una diferencia considerable", dijo Joe Rathmell, juez del condado Zapata. 

Esta diferencia en los niveles del agua está permitiendo que los navegantes accedan a la rampa de barcos en el parque del condado Zapata. Antes de estos aumentos, las embarcaciones solían tocar fondo antes de alcanzar la superficie del agua. 

Por su parte, el juez Rathmell, explicó que este aumento en el nivel del lago ocurrió después de que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas aprobara una descarga de agua del embalse amistad, que se encuentra a 200 millas río arriba. 

Sin embargo, a pesar de estas mejoras locales, toda la cuenca del Río Grande sigue experimentando bajos niveles de agua.

"Necesitamos mucha lluvia y luego necesitamos algunas descargas de agua de sus embalses mexicanos", comentó Joe Rathmell, juez del condado Zapata. 

Sin, embargo, en este momento, la pesca es óptima, la hierba está verde y las vacas están disfrutando de un ambiente feliz.

More News


Radar
7 Days