x

Organización local brinda apoyo a las víctimas de violencia contra la mujer en el Valle del Río Grande

1 year 3 weeks 3 days ago Sunday, March 26 2023 Mar 26, 2023 March 26, 2023 1:43 PM March 26, 2023 in Noticias RGV

En la marcha del Día de la Mujer, el 8 de marzo, una residente de McAllen que prefirió guardar su identidad, lamentó ante nuestras cámaras lo que sucede a las mujeres en los Estados Unidos. 

Los últimos reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que en los últimos 10 años a nivel nacional, la violencia contra las mujeres ha aumentado en un 57%. 

Casi una de cada tres mujeres, en los últimos 10 años, consideró suicidarse, algo que se incrementa en casi un 60 % más que hace una década.

“Y lo peor de todo es que no toda la gente habla de ello, sino que se quedan callados,” la mujer dijo. “Desafortunadamente, han aumentado mucho, entonces es importante platicárselo a nuestros familiares para poder recibir esa ayuda y si no hay confianza, pues buscar un centro de ayuda", dijo. 

Un último estudio encontró que una de cada cinco mujeres experimentó violencia sexual en el último añp, un aumento del 20% desde 2017, cuando los cdc comenzaron a monitorear esta medida.  

“Y lo que hacemos es que proveemos servicios gratuitos y confidenciales a todas esas personas que son víctimas de violencia doméstica o de asalto sexual", explicó Hilda Gracia, la coordinadora de servicios de Mujeres Unidas.

Hace 45 años que esta organización ubicada en el condado Hidalgo acoge en sus refugios a mujeres víctimas de este flagelo, y les ayuda a salir de ese ambiente donde han sido victimizadas. 

“A la persona se le ofrece consejería, también se le ofrece asesoría legal,” dijo. “Lo que ayudamos a hacer es una orden de protección, asesoría en cómo poner cargos por algún incidente de asalto doméstico o violencia sexual", agregó. 

Cifras oficiales del consejo de Texas sobre la violencia familiar demuestran que 228 personas murieron a causa de la violencia familiar en 68 condados del estado en el 2020, donde 183 de las víctimas fueron mujeres.

Si usted conoce de algún caso de violencia contra la mujer aquí en el Valle del Río Grande, puede comunicarse con la línea telefónica de Mujeres Unidas al 956-330-4878 las 24 horas del día o al 956-630-4878.

More News


Radar
7 Days