x

Paciente Diabético con Enfermedad Renal Recibe Diálisis

7 years 3 weeks 11 hours ago Wednesday, April 05 2017 Apr 5, 2017 April 05, 2017 7:34 PM April 05, 2017 in Health

McALLEN – En ocasiones, la diabetes puede causar que los riñones dejen de funcionar apropiadamente. La diálisis es un tratamiento para personas que puede ayudar a salvarles la vida.

Los pacientes pasan entre tres y cinco horas en un Centro de Diálisis, como Joe Cerda, quien va a las instalaciones tres veces por semana.

“Es como un trabajo de medio tiempo," dijo.

Un cobertor se encuentra junto a él para que se mantenga caliente durante el tratamiento y tiene un televisor para entretenerse.

"Tienen cable así que encontraré algo para ver."

Durante dos años, Cerda ha pasado la mitad de su semana viniendo al Centro de Diálisis en McAllen.  El descuido en su dieta le provocó la diabetes.

“Muchos almidones, azúcar, muchas Cocas, Sprites; creo que así estuve como medio año.” 

Cerda fue diagnosticado a la edad de 18 con diabetes tipo 2.  Actualmente padece enfermedad renal.

“Todos estamos aquí con el mismo propósito de ayudar a pacientes a vivir más tiempo," comentó Víctor Sáenz, Administrador del Centro de Diálisis y Enfermero Registrado (RN).  "Mucha gente con esta enfermedad de los riñones comprenden lo que les está ocurriendo y dicen: 'Okay, necesito hacer un cambio.  Si quiero vivir, tendré que tomar las medicinas, limitar mi consumo de líquidos, y someterme puntualmente al tratamiento de diálisis."

Las instalaciones tienen cupo hasta para 144 personas.  De acuerdo con Sáenz, el 90% de pacientes tiene diabetes, o sea que cerca de 129 pacientes están con tratamiento de diálisis. 

Las personas con enfermedades renales crónicas causadas por la diabetes no tienen riñones que sean plenamente operativos.

“Lo que sucede es que esas toxinas causan complicaciones renales, y por lo tanto, pacientes sin diálisis que no están eliminando esas toxinas de los líquidos corporales, pueden morir," informó Sáenz.

Añadió que viviendo una vida saludable, con la dieta adecuada y ejercicio puede disminuir las posibilidades de contraer diabetes.

Cerda indicó que si pudiera, cambiaría la forma en que se alimentaba hace años. 

“Los frijoles, las tortillas, nada de vegetales, consumiendo proteínas grasas, tiene mucho que ver con la dieta."

Cerda quisiera que las familias recibieran más educación acerca de la diabetes, porque sabe que si esa información hubiese estado disponible cuando él  era más joven, su vida sería diferente.

Ahora tendrá que cuidarse, y luchar contra esa enfermedad el resto de su vida.

More News


Radar
7 Days