x

Refuerzan la seguridad en Falfurrias contra el cruce de inmigrantes indocumentados

4 months 2 weeks 5 days ago Monday, December 04 2023 Dec 4, 2023 December 04, 2023 4:50 PM December 04, 2023 in Noticias RGV

Ante la llegada de las festividades decembrinas, las autoridades migratorias y fronterizas del Valle del Río Grande se preparan para continuar reduciendo los índices de encuentros con inmigrantes indocumentados.

Desde el 2019 hasta la fecha, no menos de 20 oficiales diarios permanecen en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de la ciudad Falfurrias, segunda línea de custodia después del Río Grande, ubicada entre la frontera de los Estados Unidos y México. 

El Valle del Río Grande tiene dos de las barreras de defensa más grandes del país, motivo por el cual hay más presencia de autoridades migratorias para evitar el cruce de indocumentados. 

Según las estadísticas del Sistema de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, señalan que comparado con el 2022, las detenciones de inmigrantes en el Valle del Río Grande han sido inferiores este 2023.

Sin embargo, el número de menores de edad cruzando solos la frontera, es una alerta para que la Patrulla Fronteriza redoble sus esfuerzos.

"Te puedo decir que fue una cantidad menor a la del 2022, pero de todos modos te estoy hablando de arriba de 300.000 personas (de diferencia), que es una cantidad que la gente puede decir, son números pequeños, pero sigue siendo una cantidad bastante fuerte", comentó Andrés García, portavoz de la Patrulla Fronteriza RGV. 

Luego de los intentos de cruzar el Río Grande, la garita de Falfurrias es otro de los retos a los que someten aquellos que de manera ilegal tratan de llegar al norte del estado de Texas.

"Es el puesto de inspección más fuerte y más grande del país y obviamente se ven casos a diario", comentó Andrés García, portavoz de la Patrulla Fronteriza RGV. 

En publicaciones recientes en redes sociales, la Patrulla Fronteriza indica que el último mes ha aumentado los decomisos de drogas y narcóticos por quienes insisten en atravesar los distintos puntos fronterizos.

"Es raro el día que no se ve involucrada algún tipo de actividad ilícita, no simplemente el índice de personas que intentan cruzar aquí ilegalmente, sino también el tema de narcóticos", agregó García.  

A pocas semanas de terminar el 2023, la Patrulla Fronteriza redobla sus esfuerzos para disminuir el índice de inmigrantes indocumentados, tratando de cruzar las distintas zonas de la frontera entre México y Estados Unidos. 

"Este sector, en sí, siempre ha sido de los primeros del top 5 en la nación en ingresos ilegales. El año pasado terminamos en el cuarto lugar, pero recordemos que fuimos el primer lugar en cruces de familias y de niños o menores no acompañados", declaró García.  

Con el apoyo de agentes caninos, buses, transporte de carga, y vehículos particulares y de pasajeros, son sometidos a una rigurosa inspección que tiene el solo objetivo de hacer del valle del río grande una zona más segura. 

Según la Patrulla Fronteriza, el índice de encuentros entre indocumentados y los agentes puede variar, dependiendo del mes.

Sin embargo, ante la llegada de las festividades del mes de diciembre, se encuentran rotando con turnos especiales para fortalecer no solo la seguridad del Valle del Río Grande, sino de toda la nación. 

More News


Radar
7 Days