x

Reporte Especial: Sin Nombre

7 years 4 weeks 16 hours ago Tuesday, February 28 2017 Feb 28, 2017 February 28, 2017 10:46 PM February 28, 2017 in Noticias RGV

FALFURRIAS – Cientos, quizá miles de cuerpos no identificados han sido sepultados en todo el Valle del Río Grande.

Muchos posiblemente eran migrantes. Todos acabaron en tumbas anónimas.

La ley de Texas requiere que todos esos restos sean investigados. Muestras de ADN deben ser tomadas para ser incluidas en una base de datos antes de que los cuerpos sean sepultados. Sin embargo, muchos condados no siguen la ley al píe de la letra.

Las normas también requieren que se tenga documentación precisa sobre la ubicación de cada tumba. Pero existen cientos de tumbas sin nombre.

Un grupo de voluntarios y científicos llegó al Cementerio del Sagrado Corazón en Falfurrias para realizar una serie de exhumaciones.

El grupo busca las tumbas de personas que fueron inhumadas sin ser identificadas. La meta es recolectar muestras de ADN esos restos.

Este día de enero, Krista Latham realizó tres exhumaciones.

“Pensamos que se trataba de unas 10 tumbas, pero ya vamos en 24”, comentó Latham.

Latham, profesora de la Universidad de Indianápolis, y sus alumnos ayudaron a exhumar los restos de unas 200 personas entre el 2013 y el 2014.

Ellos pensaban que el más reciente viaje al Condado Brooks sería el último.

“Todo parece indicar que tendremos que regresar el próximo año”, dijo Latham.

Estudiantes de la Universidad de Texas ayudan con las exhumaciones. Ellos utilizan sonar para localizar los restos. Las tumbas son tratadas como zonas arqueológicas.

Después que los alumnos exhuman los restos, los llevan directo a una carpa donde los científicos los examinan. Ahí separan los artículos personales de los restos humanos y recaban toda la información posible. En algunas ocasiones, las bolsas en las que fueron sepultados ofrecen algunas pistas.

“En este momento, son solo un número y nuestra meta es analizar a todos estos restos de presuntos migrantes para determinar quiénes eran y así lograr una identificación”, comentó Tim Gocha, líder del grupo que analiza los restos.

“Todo las pinzas y procuro extraer todo lo que este en el interior”, dijo Gocha.

Es un proceso lento.

Hasta el momento el equipo forense ha identificado 21 cuerpos. Eso le da a las familias la oportunidad de saber qué pasó con sus seres queridos.

Todos los restos que aún no han sido identificados están en un cuarto… todos en cajas. Son los restos de más de 200 presuntos migrantes. Los científicos dicen que hay cientos más sepultados en los panteones de todo el Valle.

“La triste realidad es que aún hay muchas personas cuyos restos no han sido encontrados”, dijo Gocha.

Gocha mostró los mapas de cementerios en todo el Sur de Texas. En todos hay tumbas sin nombres.

Él es parte del equipo que va de condado en condado identificando los lugares donde realizarán exhumaciones, como el panteón de Falfurrias.

“Este no es un problema exclusive del Condado Brooks. Es un problema que afecta a todo el Sur de Texas”, dijo Gocha.

La profesora Kate Spradley dice que han encontrado al menos 130 tumbas en estos siete condados.

“Hay cientos más que nunca serán recuperados… quizá miles”, dijo Spradley.

El estado de Texas tiene normas establecidas para la inhumación de restos no identificados, pero cada condado tiene sus propios protocolos.

“En ocasiones siguen el código de procesos criminales. En otras ocasiones siguen su interpretación de esos códigos y en ocasiones no siguen las reglas”, dijo Spradley.

La ley requiere que todos los condados obtengan muestras los restos no identificados para que el ADN sea incluido en bases de datos.

La ley también indica que también fija lineamientos para la exhumación de los restos.

Las normas estatales también requieren que se tenga una documentación precisa de la ubicación de las tumbas sin nombre. Ese es uno de los requisitos que todos los condados del Valle han ignorado en el pasado. Algunos lo siguen haciendo.

Eso hace que se dificulte mucho más el poder ubicar las tumbas de personas que no fueron identificadas.

“Es como si estuviéramos jugando a las adivinanzas”, dijo Eddie Canales, quien también ayuda a ubicar las tumbas sin nombre.

Canales espera recibir autorización para hacer exhumaciones en Valle, al igual que el cementerio de Falfurrias.

More News


Radar
7 Days